5 de junio de 2013 / 12:50 p.m.

 

Monterrey  • Mientras el estado ya aplicó la recomendación salarial del Consejo de Remuneraciones, el organismo advirtió que otros entes no han dado muestras de cumplir con este objetivo, incluido dentro de la ley.

  De acuerdo con Miguel Sánchez Hatz, autor del análisis publicado ayer, las entidades paraestatales, e incluso poderes como el Judicial y el Legislativo, no han comprobado la aplicación delestudio en sus nóminas, por lo que emplazó a los rezagados a que adopten a la brevedad los criterios marcados.

“El Gobierno central lo está aplicando, sí nos consta, y donde tenemos dudas que lo estén aplicando es en los organismos descentralizados del Gobierno; por ejemplo, no sabemos si lo han aplicado ya en el Tribunal Superior de Justicia.

“No sabemos si los organismos como la Comisión Estatal Electoral lo esté aplicando, (la Comisión Estatal de) Derechos Humanos, el organismo de transparencia (CTAINL), la propia área administrativa del Congreso del Estado, no sabemos si apliquen el tabulador.

“De acuerdo con la ley, sí (están obligados a aplicarlo), porque la ley dice que están sujetos a la aplicación de este tabulador o de lo que establecen los capítulos de la Ley de Remuneraciones”, dijo.

Indicó que cada instancia es responsable de hacer valer la recomendación, de acuerdo con la legislación vigente, pues el Consejo de Remuneraciones carece de una facultad para imponer las propuestas.

La iniciativa de un incremento de 4.2 por ciento a los burócratas del estado –que incluyen aempleados del Poder Judicial y Legislativo-. impacta al 99 por ciento de la nómina, refirió.

“Son muy pocos los que ganan más de 50 mil pesos, que son a los que se les aplicó el aumento cero… de hecho, ya lo recibieron, porque los aumentos ya se hicieron retroactivos, el tabulador solamente restringe el que no se contrate o gane alguien abajo del mínimo ni que sea contratado o reciba arriba del máximo”, detalló.

Lanza llamado

Miguel Sánchez Hatz, autor del análisis, dijo que las entidades paraestatales, e incluso poderes como el Judicial y el Legislativo, no han comprobado la aplicación del estudio en sus nóminas, por lo que emplazó a los rezagados a que adopten a la brevedad los criterios marcados.

La iniciativa de un incremento de 4.2 por ciento a los burócratas del estado –que incluyen a empleados del Poder Judicial y Legislativo- impacta al 99 por ciento de la nómina, refirió.

El Consejo Ciudadano de Remuneraciones propone que los funcionarios que ganan más de 50 mil pesos no tengan un aumento salarial, al considerar que no existen las condiciones para dicha alza.

Luis García