25 de septiembre de 2013 / 02:25 a.m.

Monterrey.- • Luego de la instalación del Comité de Evaluación de Daños el día de mañana, el estado tendrá un plazo de 10 días para cuantificar el monto de la reconstrucción de afectaciones por las lluvias registradas por el huracán “Ingrid”.

El secretario de Obras Públicas del estado, Luis Marroquín, informó que van a enlistar “cientos” de acciones dentro del paquete que entregarán al Gobierno Federal para acceder a los recursos del Fonden.

“No tenemos todavía la cuantificación en pesos, porque deberemos de hacerla a partir de mañana que se instala el Comité de Evaluación (…) estamos adelantándonos a la cuantificación de los daños para que dentro de los 10 días que tendremos nosotros podamos emitir cuanto son los daños, lo queremos hacer de una manera responsable”, precisó.

Sin embargo, lo que sí se informará será la petición que el estado hará de Aportaciones Parciales Inmediatas (API), las cuales solamente sirven para reabrir vialidades que sufren daños por fenómenos meteorológicas, y se destinarán para restablecer la comunicación en puntos como Aramberri ó Laguna de Sánchez, en Santiago.

De acuerdo al reporte inicial, todos los municipios presentaron la información en tiempo y forma, ya que se venció el día de hoy el plazo.

“Son unas cantidades específicas por municipio y por obra. Será el día de mañana, tenemos que saber cuántos municipios son, ahorita tenemos la posibilidad de 8, que salga el dictamen por 8 (municipios), pero pueden ser más, estamos subiendo información en este momento”, comentó Marroquín.

Marroquín señaló que una parte de los daños es atribuible a las constructoras que llevaron a cabo los trabajos de reconstrucción tras el huracán “Alex”, por lo que serán quienes se hagan cargo de resarcirlos.

Según información inicial, hay cerca de 20 o 22 obras en distintos puntos del estado.

“La compañía constructora tiene fianzas o tiene la responsabilidad, hemos tenido contacto con todos los constructores y ya están trabajando, algunas no ha sido posible por cuestión de la humedad.

“Se refiere a hundimientos en las rampas de acceso, en algunos baches que han aparecido en los pavimentos, lo van a hacer”, destacó Marroquín.

La dependencia estatal contempla que algunos trabajos finalicen en unas cuantas semanas, sin embargo habrá otras que demorarán hasta 6 meses, debido a su complejidad y grado de daño, como en el caso de Laguna de Sánchez.

Obras Públicas espera que en dos días más lleguen a la entidad apoyos emergentes, en modalidad de insumos como alimentos, medicina y artículos de primera necesidad, a una bodega controlada por la Sedesol de Nuevo León.

Con información de Luis García