5 de febrero de 2013 / 06:56 p.m.

 Derivado de los incidentes de violencia que se han registrado los últimos años en Guerrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España sugería desde diciembre del año pasado a sus ciudadanos evitar viajar a varias entidades de México, entre ellas Guerrero, por considerarlas zonas de riesgo.

El gobierno iberoamericano considera como zona de riesgo además de este estado a Michoacán, Veracruz, zonas rurales de Tamaulipas, Nuevo León y las zonas limítrofes y de montaña de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, debido a los enfrentamientos entre organizaciones criminales o éstas contra el Ejército y las fuerzas de orden público, en el marco del combate contra el narcotráfico emprendido por el gobierno de México.

"“La situación coyuntural de inseguridad que atraviesa México, especialmente, pero no únicamente en los estados del norte del país, debe ser tenida en cuenta por quienes tengan previsto viajar a este país y por los ciudadanos españoles residentes en el mismo"”, dice el ministerio.

"“Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adopta la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc."”.

En específico de Acapulco, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que "“la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos” por lo cual se “recomienda extremar prudencia"”.

Cabe recordar que la madrugada del lunes seis turistas españolas fueron atacadas sexualmente por hombres encapuchados en el poblado de San Andrés, Barra Vieja, en la zona Diamante de Acapulco.

— ROBERTO VALADEZ