26 de mayo de 2013 / 10:55 p.m.

Monterrey.- • Luego de la tromba que en 90 minutos arrasó con algunos ejidos de Galeana en el sur de Nuevo León, el Gobierno estatal anunció una gira por estas comunidades, en donde buscarán resolver las principales problemáticas de 200 familias en una primera etapa.

Juana Aurora Cavazos, secretaria de Desarrollo Social, informó que este lunes partirá un contingente a diversas comunidades, tales como San Fernando, El Milagro, rancho El Refugio, Navidad, San Rafael y San José Contreras, entre otras, en donde entregarán material de construcción, así como cobertores y alimentos.

“"He estado platicando con el señor alcalde, nos da datos muy preliminares y la gira que vamos mañana es para estar de cerca y hacer una evaluación completa y apoyo integral. El día de mañana estaremos en Navidad, estaremos alrededor de las 2:00 de la tarde con apoyos que llevamos, llevamos 20 techos para reparaciones, llevamos apoyo alimentario, les vamos a llevar catres y cobertores porque en este tipo de inundaciones afectan los enseres domésticos y les vamos a llevar de entrada estos apoyos. Llevamos apoyo para 200 familias que estos emergentes a reserva de hacer una evaluación seria y objetiva de los daños en vivienda"”, destacó.

A la par de esto, explicó que se realizará un análisis a detalle desde varias vertientes, pues se pretende además buscar a través de la Secretaría del Trabajo la liberación de recursos a través de un programa de empleo temporal y colaborar de forma económica con los afectados.

Aunado a ello, mencionó que acudirán integrantes de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario a fin de que puedan conocer el daño en las cosechas, pues, en primera instancia, la información vertida por el municipio se concreta a viviendas y familias, mas no en cosechas.

“"Me va a acompañar el director de la Corporación de Desarrollo Agropecuario para ver la forma integral de otro tipo de afectación o sólo de viviendas humanitarias. Vamos a llevar la brigada en el tema de salud, agropecuario y por supuesto humanitario. Hay varios proyectos que se están trabajando con la Secretaría del Trabajo, con la Sedesol federal y están por concretarse empleo temporal, que sin duda habrá de beneficiar a estas familias también"”, aseguró.

Debido a que la causa de estos daños son lluvias, la funcionaria estatal mencionó que una brigada de la Secretaría de Salud se mantendrá en la zona para evitar la propagación del dengue, buscando evitar que los problemas aumenten para las comunidades afectadas.

“"Llevamos adicionales a la Secretaría de Salud para hacer prevención en el tema del dengue, porque al llegar las lluvias esto detona que pueda surgir el mosquito y en esas comunidades es importantísimo que podamos hacer una medida preventiva parta hacer fumigaciones"”, agregó.

ISRAEL SANTACRUZ