7 de mayo de 2013 / 03:06 p.m.

Monterrey • En 160 días, el Gobierno del Estado ha ahorrado mil 929 millones de pesos a través del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), lo que representa 89 por ciento de avance en la meta.

Esto se dio a conocer en la séptima reunión del secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta; y el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, con los medios de comunicación, para dar a conocer las nuevas cifras.

Ante los resultados favorables que han tenido, el tesorero dijo que seguirán aplicando esta medida de austeridad en otras áreas y con otros alcances.

“"Serían éstas, más otras medidas adicionales, que tienen que ver con un cumplimiento en otra velocidad y otro ritmo, que seguirá ayudando a componer las finanzas"”, mencionó el tesorero.

En el reporte mensual, no se incluyó la sectorización de paraestatales y lo relativo a la reestructuración de la deuda pública, que representan 200 y mil 266 millones de pesos, respectivamente.

De este último tema, que supone un ahorro de mil 266 millones de pesos, se reportará hasta junio.

En cuanto a la fusión y extinción de fideicomisos, señaló que para finales de este mes se concretarán, ya que actualmente se encuentran elaborando el reporte para solicitar al Congreso del Estado esta acción.

El ajuste de sueldos, despido de personal, cancelación de rentas, arrendamiento de vehículos, depuración de inversiones, fondos revolventes, eliminación de gastos de representación, viáticos y telefonía permitirán al estado ahorrar tres mil 600 millones de pesos en total.

Depende de ediles agilizar trámite de recursos

Tras el reclamo de alcaldes panistas metropolitanos para que los recursos destinados a obras se liberen lo antes posible, la Secretaría de Finanzas del estado exhibió ayer que el tiempo de espera depende exclusivamente de los municipios.

El tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, sentenció que en la medida que los proyectos ejecutivos de cada Ayuntamiento sean ingresados ante la Secretaría de Hacienda fluirán más rápido los apoyos extraordinarios anunciados desde la semana pasada.

“"Yo creo que depende de los municipios, en la medida en que ellos agilicen sus procesos de presentación ante la unidad de inversión en la Secretaría de Hacienda, sus proyectos ejecutivos obtengan su registro, pues en esa medida será más ágil la aplicación de esos recursos.

“"Vamos a coadyuvar con ellos para apoyarles, para que todo transite al registro en la unidad de inversiones que deben de tener de manera fluida y que lo antes posible puedan estar aplicándose"”, sostuvo.

Por otra parte, reveló que el apoyo extraordinario saldrá del Ramo 23, del rubro Programas Regionales, y no del Fondo Metropolitano, como los alcaldes suponían, a raíz del anuncio realizado por el gobernador Rodrigo Medina.

SANDRA GONZÁLEZ, LUIS GARCÍA