23 de enero de 2013 / 02:30 p.m.

Monterrey.- El titular de Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, negó que el Gobierno de Nuevo León tenga pensado contratar un bróker para la renegociación de la deuda estatal.

Sin embargo, aceptó que han trabajado con el despacho de Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, pero sólo para el plan de austeridad.

"Es totalmente falso", fue su respuesta a las declaraciones del diputado panista Mario Cantú Gutiérrez, en el sentido de que estarían buscando el apoyo del ex funcionario federal.

Medina de la Cruz indicó que toda negociación de reestructura se hará con personal del Gobierno.

"Seguramente ese comentario tiene trasfondo político para desviar la atención de lo que ha ocurrido en el municipio de Monterrey, lo que se ha discutido en las últimas semanas", señaló.

Dijo desconocer el motivo de las afirmaciones del legislador, pero aclaró que no piensa partidizar estos temas, pues la relación que han tenido con el despacho de Aspe Armella ha sido sólo para asesoría en el plan de austeridad, dado que en estos casos siempre es conveniente tener la ayuda de un experto en finanzas, para lograr mejores resultados.

"Para realizar distintos programas o proyectos, en ocasiones es importante tener la asesoría de un experto, pero no hemos ni vamos a contratar ningún bróker, quiero que quede muy claro, ni nos vamos a meter en esa dinámica, menos politizar o partidizar este tema", aseveró.

Cantú Gutiérrez, diputado por el PAN, declaró que tenía información de que el Gobierno Estatal contrataría a la consultoría Protego Asesores, propiedad del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, y de la que también fue socio el actual titular de esta dependencia, Luis Videgaray.

El costo sería de unos 80 millones de pesos, pues la comisión por la renegociación de la deuda sería del 2.5%, dijo el legislador.

Medina de la Cruz aseguró que toda negociación de deuda se hará con el mismo equipo del Gobierno del Estado, e insistió en que no piensa politizar el tema.

"No quisiera que se desviara ni se tomara como una situación similar a lo que aconteció en el municipio de Monterrey, relacionar un bróker; es totalmente distinto, es para elaborar el plan de austeridad y reordenamiento financiero", comentó.

Claves

Así lo dijo

- "Seguramente ese comentario tiene trasfondo político para desviar la atención de lo que ha ocurrido en el municipio de Monterrey, lo que se ha discutido en las últimas semanas".

- "En ocasiones es importante tener la asesoría de un experto, pero no hemos ni vamos a contratar ningún bróker, quiero que quede muy claro".

- "No quisiera que se desviara ni se tomara como una situación similar a lo que aconteció en el municipio de Monterrey, relacionar un bróker; es totalmente distinto, es para elaborar el plan de austeridad y reordenamiento financiero".