28 de febrero de 2013 / 02:28 p.m.

Monterrey • El Gobierno Estatal no va a permitir chantajes o presiones del sector magisterial y por el contrario esperan seguir con los canales de comunicación abiertos con los líderes locales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), tras la detención de su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo.

En una rueda de prensa donde estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, y el titular de Educación, José Antonio González Treviño, el gobernador Rodrigo Medina dijo que si derivado de estos hechos se presentan protestas por parte de los maestros fieles a Gordillo Morales, que se hagan fuera del horario laboral, para no interrumpir el ciclo escolar.

“"De ninguna manera, de ninguna manera, nosotros trabajaremos, insisto, para hacer prevalecer el estado de derecho, pero no estaremos sujetos a chantajes ni otro tipo de presiones de carácter político, más que la protección de la educación pública, el sano transcurso del ciclo escolar y el mejoramiento de nuestra calidad educativa"”, dijo.

Medina de la Cruz insistió en que las acciones realizadas por la Procuraduría General de la República son contra la persona de Elba Esther, no contra el sindicato y mucho menos contra los maestros.

Dio a conocer que existe una estrategia a nivel nacional por parte de los gobernadores en coordinación con la Secretaría de Gobernación para atender las posibles consecuencias de esta detención y que ayer tendrían su una reunión.

Cuestionado directamente sobre el posible involucramiento de líderes sindicales de Nuevo León en los hechos que se le imputan a Gordillo Morales, dijo que no tienen conocimiento del particular ya que es una investigación federal, pero en caso de que así fuera, trabajarían en coordinación.

“"Evidentemente se está pidiendo la investigación de lo que todos conocimos el día de ayer (martes) y quizá surjan otros nombres dentro de la misma indagatoria y del mismo asunto, pero es una información que yo no tengo y que irá surgiendo conforme los días avancen y las Procuraduría General de la República esté informando con oportunidad.

“"Estamos plenamente coordinados, porque esto tiene efectos secundarios que debemos atender y el mensaje a la población, entre otros, es que estamos perfectamente coordinados, es una acción totalmente coordinada por el Gobierno de la República, que en varios estados se está llevando a cabo esto precisamente para tomar el control estatal y para que haya tranquilidad"”, puntualizó.

En cuanto al temor de un paro de labores, el gobernador dijo que confían en que las clases se sigan dando de modo regular y conforme al calendario escolar.

Sin embargo cuestionado sobre un posible plan B en caso de que el Consejo Nacional del SNTE determine realizar movilizaciones, Medina de la Cruz dijo que no se podían adelantar escenarios, sin embargo por ello es que están en coordinación con el Gobierno Federal y los otros estados.

Así lo dijo

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que mantienen constante comunicación con las secciones 50 y 21 de maestros para evitar que se suspendan las labores, y que en caso de que se programen movilizaciones, que se hagan en horarios fuera de clases.

“"Nosotros trabajaremos, insisto, para hacer prevalecer el estado de derecho, pero no estaremos sujetos a chantajes ni otro tipo de presiones de carácter político, más que la protección de la educación pública, el sano transcurso del ciclo escolar y el mejoramiento de nuestra calidad educativa"”, indicó el mandatario.

DANIELA MENDOZA LUNA