6 de febrero de 2013 / 02:36 a.m.

Una posible deuda no reconocida por la autoridad estatal, según Luis David Ortiz Salinas, diputado local del PAN, tiene que ver con pasivos a corto plazo con proveedores o créditos de los denominados "puentes".

Monterrey.- • Para el diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas, el excesivo gasto del Gobierno estatal en pagos por servicio de la deuda podría evidenciar que los pasivos de esta administración son mucho mayores a los 39 mil millones de pesos que la entidad registra oficialmente como deuda pública.

Cuestionado sobre el pago cuatro veces mayor de lo presupuestado al servicio de la deuda durante el año pasado, el legislador local dijo que esto podría ser consecuencia de una deuda no reconocida por el Gobierno estatal y que tiene que ver con pasivos a corto plazo con proveedores o créditos de los denominados “puentes”.

"Yo creo que hay una gran parte de la deuda que no está documentada y que está en pasivos, se hablaba de que había proveedores que tenían un año de no cobrar, ahora en diciembre del año pasado, y yo creo que eso no está reflejado en los números que damos; eso es lo que está reconocido y avalado con los ingresos que recibimos, pero creo que hay una gran cantidad de pasivos que tiene el Estado y que no están contemplados en esa cifra de cuarenta y tantos millones de pesos que se maneja".

Estos podrían tratarse de pagos a proveedores, debido a que a finales del año pasado se supo que existían algunos que tenían cerca de 12 meses sin cobrar por sus servicios de diferente tipo.

"Le sumas lo que debe por las campañas publicitarias en los medios, lo que se debe a proveedores de la construcción de distintas obras, se va mucho más por encima de esa cifra; pueden tener pasivos de corto plazo, financieros, créditos ‘puente’ que le llaman".

En todo caso, Luis David Ortiz Salinas criticó el excesivo gasto que ha generado el Gobierno estatal aún por encima de lo presupuestado y que buscará tapar con una reestructuración a fin de pasar estas deudas a futuras administraciones.

"Se le pusieron algunos candados y algunos límites, pero la ingeniería financiera es muy hábil y puede hacer que se prorroguen ciertos pagos o ciertos compromisos, nadie reestructura para pagar más en el corto plazo: eso lo aseguro, si no, no hacen la reestructura, van a dejar las cosas como están; si lo van a reestructurar es para pagar menos en la presente administración".

Ortiz Salinas recordó su voto en contra del paquete fiscal, pues señaló que "el que hayan aprobado más ingresos, no le va a tapar el pozo al Gobierno, tienen que venir medidas serias por parte del Gobierno, de otra manera no va a completar".

Reynaldo Ochoa