5 de abril de 2013 / 11:44 p.m.

Monterrey.- • Luego de que se alcanzaran algunas metas en reducir los gastos estatales en el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas del Estado (POFIF), el secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, señaló que se contempla en este mes proponer la desaparición de seis fideicomisos, así como la fusión de varias dependencias.

Aunque no señaló los organismos estatales que pudieran desaparecer como medida de ahorro, Gómez Acosta destacó que esto se analizará en el mes de abril, y en el mes de mayo, junto con los estudios de algunas dependencias a fusionar, se entregarán las propuestas al Congreso del estado, quien será el encargado de analizar la fusión de áreas.

El tesorero estatal expuso que aunado a ello, el POFIF durante marzo alcanzó 40 bajas, llegando a 793 personas dadas de baja de la administración estatal y con lo que se llega a un ahorro de 18 millones de pesos, y sumados con otras áreas, anualmente un monto de 218 millones de pesos.

Esta cifra, destacó, revela un avance del 63 por ciento en las metas de reducción de gastos y apenas un 72 por ciento en las plazas dadas de baja, pues si bien han sido 793 los ceses de funcionarios, la meta es alcanzar las mil 100 vacantes.

En el área de renta, Gómez Acosta detalló que se han finiquitado 42 contratos alcanzando una suma de ahorro de 22 millones de pesos, esperando que para este mes de abril se sumen 19 nuevos contratos cancelados, con un ahorro adicional del 8.5 millones de pesos.

Pese a ello, destacó que con los 42 contratos de renta cancelados se llega apenas a un 20 por ciento de avance en la recesión de contratos, pues se planea que tan sólo en esta área se llegue a un ahorro anual de 109 millones de pesos.

Rodolfo Gómez mencionó que en el caso de los vehículos, se ha superado por mucho la meta de 29 millones de pesos de ahorro al venderlos en subasta a funcionarios y a personal sindicalizado, llegando a un 176 por ciento de su meta.

Pese a ello, agregó que en un lapso de dos semanas se realizará una subasta abierta, en donde la población en general podrá adquirir vehículos de gobierno.

-ISRAEL SANTACRUZ