22 de agosto de 2013 / 12:46 a.m.

 

Monterrey.- • Aunque el Gobierno del Estado garantizó que mantendrá el apoyo a los municipios sin policía, exigió que estos asuman su responsabilidad e inicien el reclutamiento y capacitación de elementos para confirmar su propio cuerpo de seguridad.

Luego de que esta semana alcaldes rurales se reunieran con el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, para plantearle las necesidades en este rubro, la administración estatal los emplazó a no dejar de lado su obligación constitucional.

Jorge Domene, titular de la Oficina de la Gubernatura, refrendó el apoyo a los alcaldes con los operativos de las distintas fuerzas y, a la vez, les giró el exhorto de manera formal.

"Pero también es importante y se les ha hecho ver en las distintas reuniones que ellos tienen una responsabilidad constitucional que tienen que cumplir, y que tienen que hacer el esfuerzo también de parte de ellos por reclutar, por buscar a los hombres y mujeres que puedan darle esa seguridad a sus municipios", indicó.

El funcionario descartó que la escolta personal del gobernador Rodrigo Medina fuera suficiente para vigilar más municipios rurales, y detalló que las acciones de seguridad que ya se encuentran en marcha permanecerán por tiempo indefinido.

"Son opiniones que a veces no tienen un sustento, aquí lo que puedo sí puntualizar es que a todos y cada uno de los alcaldes de la zona rural de, no de ahorita de siempre, se les ha estado brindando apoyo a través del Ejército, a través de lo que tiene qué ver con la PEC en su momento que es la Policía Estatal de Caminos, con Fuerza Civil en algunos otros casos", manifestó.

Milenio Monterrey dio a conocer el pasado martes que los 17 municipios sin policía en Nuevo León concluirán el 2013 de la misma forma, esto como resultado de la reunión con la Secretaría General de Gobierno.

En dicho encuentro, que se prolongó por dos horas con la presencia de los alcaldes de Lampazos, Vallecillo, Villaldama y Abasolo, y los diputados locales Eduardo Arguijo e Imelda Alejandro, el Estado ofreció acelerar la capacitación de elementos y prestar patrullas usadas que los municipios metropolitanos desecharon.

De acuerdo a un reporte oficial del estado, Fuerza Civil apoya con más de 2 mil elementos los trabajos de seguridad en estas alcaldías, que desde hace varios años se quedaron sin efectivos a causa de las depuraciones y la ola de ataques contra instituciones policiacas.

LUIS GARCÍA