22 de enero de 2013 / 06:13 p.m.

La nueva estrategia busca quitar la presentación de delincuentes ante los medios de comunicación y la mención de sus "alias" y nombre del grupo criminal.

 

Ciudad de México.- El gobierno federal afina su nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad, la cual busca poner mayor énfasis en la prevención del delito y participación ciudadana, que en la difusión de las capturas o presentación de los delincuentes, para no caer en la llamada apología del delito.

Con ello se busca dejar atrás la presentación de narcotraficantes ante los medios de comunicación, la mención de sus "alias", el nombre del grupo criminal, su antagónico, la escisión o ramificaciones a las que pertenecen, informaron fuentes gubernamentales.

Además, no se tiene contemplado utilizar los tiempos oficiales de Radio y Televisión para difundir las detenciones o presentaciones de los presuntos delincuentes, ya que ello contraviene el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que entre otras cosas prohíbe "...la apología de la violencia o del crimen...".

Un delincuente debe ser visto ante la sociedad como es: un personaje antisocial, no un personaje relevante, añadieron las mismas fuentes.

Precisaron que en estricto cumplimiento a los derechos humanos, se trata de presuntos delincuentes que deben ser identificados por su nombre o nombres y apellidos.

La nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad contempla también un viraje de 360 grados en cuanto a la presentación de la lista de los 37 delincuentes más buscados por el Gobierno mexicano, ya que únicamente se referirá a cada uno de ellos por su nombre o nombres de pila y apellidos.

El nuevo mecanismo de comunicación busca entre otras cosas, evitar los enfrentamientos entre dependencias del gobierno federal no solo por la captura, sino por las presentaciones "espectaculares" ante los medios de comunicación de los delincuentes.

Consultado al respecto, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, eludió opinar en este tema, al recordar que no le corresponde calificar la estrategia en materia de comunicación de la anterior administración, sino informar y dar cuenta de los resultados que en ese sentido tiene el actual gobierno.

"No me corresponde a mí hacer una valoración respecto de la conducta de gobiernos anteriores al nuestro, lo que sí me corresponde a mí es explicar cuál es la metodología que se va a usar, en donde desde luego se seguirá informando a la ciudadanía los resultados en esta materia (de seguridad)", anotó el funcionario.

Explicó que esta administración informará de manera amplia y puntual, de las acciones que en materia de prevención del delito realiza, así como de otros avances importantes, ya que ello incidirá en el resultado que se busca obtener en el mediano y largo plazos.

Sánchez Hernández comentó que "las personas detenidas son presuntos delincuentes (por lo) que corresponderá a un Juez determinar su nivel de responsabilidad y, en todo caso, su castigo si fuesen encontrados que generaron las acciones u omisiones que sancionan las leyes penales".

"Informaremos con un tono neutral y refiriéndose a las personas (presuntos delincuentes) por sus nombres y apellidos, como corresponde a cualquier otro ciudadano", añadió el subsecretario. Finalmente dijo que conforme se cuente con información y con "datos duros" en materia de seguridad se darán a conocer a través de los medios de comunicación.

NOTIMEX