REDACCIÓN
8 de julio de 2013 / 09:28 p.m.

Estará vigente del 8 de julio al 18 de agosto, con el propósito de garantizar la tranquilidad de los paseantes. Se llevará a cabo en carreteras, casetas, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y destinos turísticos.

 

Ciudad de México • La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, puso en marcha hoy, y hasta el 18 de agosto, el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, con el propósito de garantizar la protección y la tranquilidad de los paseantes de los destinos turísticos, así como brindarles orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia.

En este operativo participan 12 dependencias federales y 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, para atender a los alrededor de 30 millones de turistas que se esperan en este periodo vacacional.

Ruiz Massieu dio el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas de Ángeles Verdes, que cuentan con equipos de la más alta tecnología y recorrerán los diferentes tramos carreteros del país.

Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se llevará a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo.

En el rubro de seguridad y protección, las acciones van encaminadas a la prevención y corrección en los puntos de mayor afluencia turística; atención de infraestructura a flujos turísticos con patrullas, ambulancias, helicópteros, hospitales móviles, motocicletas, embarcaciones, unidades móviles en carreteras y campamentos en destinos turísticos.

Se realizará también, monitoreo a la calidad del agua en playas, verificación de embarcaciones de recreo e información para el fomento de la cultura sanitaria.Para el rubro de tránsito y facilitación, el operativo contempla módulos de atención al turista en terminales, fronteras, puntos carreteros y destinos turísticos; control de importación e internación temporal de vehículos a México; auxilio en carreteras libres y de peaje; agilización de entrada en puntos de internación, así como unidades médicas para la detección de injerencia de alcohol.

Se pondrá énfasis en facilitar el arribo de turistas a los diferentes aeropuertos del país.

De igual forma, ampliación de horarios en zonas arqueológicas, incremento de corridas de autobuses y de frecuencia de vuelos hacia destinos de mayor afluencia; aumento de la franquicia del SAT de 75 a 300 dólares para turistas nacionales y atención ampliada en expedición de visas.

Respecto a las acciones que se emprenderán en materia de protección al consumo, se pondrá énfasis en la verificación de establecimientos comerciales; supervisión en el cumplimiento de paquetes, ofertas y descuentos, e instalación de módulos en aeropuertos, terminales de autobuses y destinos turísticos para atender quejas y denuncias.

Además, se efectuarán visitas preventivas y correctivas a prestadores de servicios turísticos para supervisar la adecuada operación, y vigilancia del comercio ambulante en playas, así como la difusión del sistema de emergencias ambientales.

Se pondrá en operación la línea telefónica 088, que tendrá vinculación con las líneas de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de canalizar, a través de un solo número, todo tipo de reportes.

Para el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, la corporación Ángeles Verdes instalará 79 campamentos de auxilio turístico que darán atención, de viernes a domingo, las 24 horas en los más de 260 tramos carreteros, y 69 módulos de atención turística en aeropuertos, casetas de peaje y centrales de autobuses de las 32 entidades del país.

La Policía Federal instalará módulos de atención al turista en centrales de autobuses y aeropuertos orientados a fortalecer temas de seguridad y proporcionar orientación.

De igual forma, la corporación federal operará el Programas Cuadrantes Carreteros, para atención a puntos de mayor incidencia delictiva y siniestralidad, que se aplicará en 136 cuadrantes, y brindará auxilio al ciudadano en incidentes mecánicos y orientación; apoyo en los módulos de revisión médica, en respaldo a la SCT, y seguridad a los usuarios de autobuses.

Caminos y Puentes colocará cabinas móviles en plazas de cobro, desplegará personal de apoyo para agilizar el flujo de vehículos en las casetas de peaje adelantado, contará con guardia de técnicos de las empresas proveedoras de equipos de control de peaje, telepeaje y medios electrónicos, asegurará la apertura total de los carriles disponibles, y tendrá video supervisión y monitoreo desde el Centro Nacional de Control.

Por su parte, la Secretaría de Marina establecerá estaciones de socorro y rescate con personal de sanidad naval y salvavidas en las costas del país, implementado servicios de patrullas marítimas, en coordinación con autoridades estatales y municipales.