7 de febrero de 2014 / 10:17 p.m.

México.- El gobierno federal replantea los mecanismos de protección para los periodistas, indicó Lucila Guerra Delgado, directora general de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista luego de participar en el seminario “Medios de comunicación: en busca de estrategias para prevenir la violencia y la delincuencia, a través de la información”, la funcionaria sostuvo que “el gobierno federal está empeñado en fortalecer la protección, está empeñado en la seguridad de los periodistas”.

Ante la desaparición del periodista Gregorio Jiménez, en Veracruz, funcionarios, periodistas y representantes de organizaciones civiles expresaron en ese foro su preocupación por los riesgos que corren los periodistas en el país para ejercer su profesión y dijeron que el Estado debe garantizar el derecho de información y de libre expresión.

Tom Delaney, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), expresó que “es un problema que tiene que tratar México” y que el gobierno del país vecino está dispuesto a colaborar con el gobierno y la sociedad civil para mejorar sus capacidades para enfrentarlo.

En tanto la directora del programa de protección a los periodistas y derechos humanos en México, de la Fundación Freedom House, Mariclaire Acosta, expresó que según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Agregó que los riesgos van desde la intimidación hasta las desapariciones, como en el caso de Gregorio Jiménez.

En su oportunidad el subdirector editorial de la revista Proceso, Salvador Corro, manifestó que es obligación del Estado garantizar los derechos de información y de libre expresión.

El seminario fue organizado por la USAID, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Casa de los Derechos de Periodistas.

Notimex.