22 de mayo de 2013 / 04:25 p.m.

Chiapas  • El estado de Chiapas y otros cinco más del surestemexicano serán beneficiados con cerca de 30 millones de dólares destinados al Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, informó el gobierno del estado.

Este martes, Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable para México del Banco Mundial, sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su homóloga chiapaneca.

Según información del gobierno estatal, Ortiz informó que dicha inversión “proviene en un 62 por ciento del gobierno mexicano y el resto será un donativo del Fondo del Medio Ambiente Mundial.

En total se destinarán 30.89 millones de dólares para conservar y proteger la biodiversidad en México mejorando las prácticas de manejo sostenible en espacios productivos de corredores biológicos.

“Los corredores biológicos son espacios en donde ancestralmente los agricultores, campesinos e indígenas han aplicado algunas prácticas que han permitido que esta riqueza natural se conserve, por lo que la propuesta es reconocer y valorar estos buenos manejos que están haciendo con los suelos y cultivos para lograr que haya mayor productividad sin dañar el medio ambiente”, explicó.

Por su parte, Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas precisó que esta entidad federativa es emblemática en cuanto a biodiversidad en todo el país y el planeta, por lo que cuenta ya con la certificación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Hermes Chávez