31 de julio de 2013 / 11:46 p.m.

Guerrero • La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias se reunirá la próxima semana con representantes de la Policía Federal y del Ejército para explicar en qué consiste su sistema de seguridad y justicia alternativa, con el propósito de distender las relaciones con esas instituciones, las cuales se complicaron durante los últimos meses.

Un grupo de representantes de la CRAC se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la residencia oficial Casa Guerrero, donde se especificó que la Policía Comunitaria opera desde 1995, fundamentalmente en poblaciones indígenas de la Costa Chica y Montaña.

Ante los momentos de tensión generados en las últimas semanas con el Ejército, la Secretaría de Marina y Policía Federal, los dirigentes del sistema de seguridad y justicia alternativa aceptaron reunirse con esas instancias federales para exponerles cómo opera la CRAC.

La reunión tiene la intención de evitar que en el futuro se presenten más conflictos entre cuerpos de seguridad federales y policías comunitarios, como ha ocurrido en Temalacatzingo, Olinalá, Cualac y Tixtla.

El encuentro se anunció que será la próxima semana en el Distrito Federal, todavía sin definir fecha y lugar exactos.

Entre los representantes de la CRAC que estuvieron con el mandatario estatal, se encuentra Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, quien destacó la importancia de ir al encuentro con los cuerpos de seguridad de nivel federal, ya que se dará muestra de disposición al diálogo y se confirmará que no hay ninguna intención de fomentar la confrontación.

Credenciales a policías comunitarios

El gobierno estatal informó que se propondrá la definición de rutas en donde la CRAC puede operar, además se buscará la reglamentación de las armas que sus policías utilizan para realizar recorridos de vigilancia.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero indicó que impulsará un programa de credencialización de las policías comunitarias, para efecto de que todos los elementos de la misma puedan identificarse plenamente y no se les usurpe con facilidad.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN