RICARDO ALANÍS
27 de enero de 2013 / 02:11 a.m.

 Monterrey  • El Gobierno del Estado estudia la propuesta del Consejo Estatal del Transporte, de construir ecovías en las avenidas Constitución y en la avenida Juárez para su conexión con la actual que se ubica en la avenida Lincoln y Ruiz Cortines, y que está a meses de ser inaugurada.

María de Jesús Aguirre, directora de la Agencia Estatal del Transporte, confirmó que está en etapa de proyecto ejecutivo el planteamiento que en junio de 2011 el titular del consejo, Hernán Villarreal, hiciera a MILENIO Monterrey, al dar a conocer que planeaban dos vías de Bus Rapid Transit (BRT) más para la zona metropolitana y el centro de Monterrey.

“En el transporte tenemos que estar avanzando día con día, es muy importante la modernización no solamente del transporte, sino también de las vialidades, hay otros proyectos que tiene el gobernador, Rodrigo Medina, ustedes saben que en este momento está la construcción de la Ecovía, la 1, pero ya está un proyecto ejecutivo en proceso de la Ecovía 2 y posteriormente la Ecovía 3, son proyectos muy ambiciosos del Gobierno el Estado”.

“Estamos ahorita en Ecovía 1, la Ecovía 2 iría por Constitución, y la Ecovía 3 es unir las dos, la primera y la segunda sobre Juárez y Guerrero, esa es la 3, así está el anteproyecto que tiene eldoctor Hernán Villarreal”, comentó.

Aclaró que para estas acciones se lleva algo de tiempo en elaborar el proyecto ejecutivo y que sea avalado por el gobierno federal.

En junio de 2011 el CET dio a conocer que para aprovechar que hay carriles sin utilizar en el par vial de las avenidas Morones Prieto y Constitución, el Gobierno del Estado contemplaba la aplicación de corredores viales tipo BRT.

La información la proporcionó en esa ocasión Hernán Villarreal, quien añadió el proyecto incluiría más atractivos para el peatón, como banquetas amplias y arboladas.

El BRT o Ecovía es un sistema de carriles centrales exclusivos para el transporte urbano que se tomó de un modelo urbano colombiano.

Además, en noviembre de 2010 el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo propuso al gobierno de Nuevo León transformar la avenida Juárez, en el centro de Monterrey, para que sea de uso exclusivo de transporte público con sistema de carriles exclusivos BRT y más y mejores espacios peatonales.