26 de abril de 2013 / 07:43 p.m.

Monterrey • El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz firmó este viernes dos acuerdos culturales con el Conaculta y 48 de los 51 municipios de Nuevo León, a fin de fortalecer los servicios culturales y contribuir a la descentralización de la cultura.

Se trata del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo y Descentralización de los Servicios Culturales y Artísticos del Estado de Nuevo León y el Convenio del Programa de Desarrollo de Cultura Municipal.

Con la asistencia de Carmen Junco, presidenta de Conarte; de Antonio Vera Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta, alcaldes, secretarios de ayuntamiento y directores de Cultura, el mandatario estatal resaltó la importancia de los acuerdos que darán a la entidad un desarrollo equilibrado en todas las regiones.

“Este convenio tiene una característica fundamental particular que es el que hace partícipe sí a las autoridades pero sobre todo a la gente, es decir, son las mismas expresiones artísticas y culturales de la gente, el arraigo a lo nuestro, a nuestra cultura lo que hace que este convenio tome vida y que podamos al final del año mostrar, solidificar, hacer más fuerte el entorno cultural del estado de Nuevo León”, puntualizó.

Medina de la Cruz mencionó que es a través de la cultura como se fortalece el tejido social, además de que es difícil que un joven que se dedica a esta actividad, desvíe su rumbo hacia la violencia, al pandillerismo o cualquier tipo de acción que genere un perjuicio a la comunidad.

El Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo y Descentralización de los Servicios Culturales y Artísticos del Estado de Nuevo León formalizará las relaciones entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y los municipios del estado a fin de realizar acciones para preservar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible, el artístico, así como fomentar la creatividad artística y la promoción y difusión de las expresiones culturales en los municipios.

En tanto, el Acuerdo de Desarrollo Cultural Municipal, derivado del Convenio Marco, es un programa Nacional que tiene como objetivo unir esfuerzos de los tres niveles de gobierno para desarrollar la cultura en las comunidades.

En los últimos 10 años de este programa, Nuevo León ha participado de manera ininterrumpida y a la fecha se ha apoyado a 762 proyectos de 41 municipios con una inversión total de más de 46 millones de pesos.

En el convenio se incluye la creación de un fondo tripartita por 11 millones 70 mil pesos, al que cada uno de los órdenes de gobierno aportará 3 millones 690 mil pesos. Este año, 48 de los 51 municipios aceptaron participar en el programa.

Por su parte, Antonio Vera Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta dijo el gobierno federal está convencido que al acercar la cultura a las personas se recompone el tejido social, se previene el delito y se reafirma la identidad personal y colectiva y se recuperan los valores.

REDACCIÓN