22 de enero de 2013 / 04:39 p.m.

Monterrey.- Más de 80 universidades, preparatorias y escuelas técnicas públicas y privadas, se instalaron en Cintermex para el evento "SE Orienta" organizado por el Gobierno del estado de Nuevo León con el objetivo de presentar a los jóvenes la oferta educativa que hay.

En entrevista con Milenio, el gobernador Rodrigo Medina dijo que las escuelas participantes ofrecerán orientación gratuita a quienes están por iniciar su educación superior o profesional.

"Es una de las decisiones más importantes en la vida, y vale la pena pensarlo bien, que despierten en ellos esa vocación", expresó Medina en referencia a los 125 mil jóvenes que se esperan asistan al evento.

El mandatario comentó que el mayor riesgo para desertar los estudios ocurre al terminar la secundaria y no continuar con la preparatoria o alguna carrera técnica, muchas veces por falta de recursos económicos.

Es por ello que en "SE Orienta" las universidades darán información sobre las becas educativas que se pueden obtener, pues el objetivo es lograr que los jóvenes continúen con sus estudios.

En la feria educativa en la que sobresalen el Tecnológico de Monterrey, la UdeM y la UANL, también se encuentran módulos de Fuerza Civil, Defensa Nacional y Protección Civil.

"En Nuevo León constituimos la Universidad de Ciencias de la Seguridad en donde se prepara a los elementos de Fuerza Civil; y muchos jóvenes se acercan para formar parte de esta policía que ha ganado prestigio y la confianza de la gente en base a resultados", dijo el Gobernador.

El evento anual comienza el día de hoy y permanecerá hasta el sábado 26 de enero en las salas E y F de Cintermex, para después iniciar una gira estatal por diversos municipios como Sabinas Hidalgo, Cadereyta y Linares.

Además de "SE Orienta" la página oficial del Gobierno de Nuevo León (http://www.nl.gob.mx) habilitó un examen de orientación profesional en línea.

"Aquí se ofrece toda la información en un mismo lugar para ayudar a los jóvenes a tomar una decisión informada y acertada", explicó Medina.

"Cuando uno hace lo que le gusta no es trabajo, es realización, y el éxito viene por añadidura", concluyó.

REDACCIÓN