3 de octubre de 2013 / 10:54 p.m.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el Gobierno no bajará la guardia en la etapa de reconstrucción y reparación de los daños dejados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel", que causaron 157 muertos y afectaciones a 1,7 millones de personas.

Durante una reunión de evaluación de los daños, el mandatario instruyó a los miembros del gabinete para acelerar el proceso de reconstrucción con el fin de mejorar las condiciones de las zonas afectadas, principalmente mantener el abasto de víveres, así como la reubicación de familias.

En la reunión se señaló que los huracanes provocaron daños en 20 de los 32 estados, de los cuales los más afectados fueron Guerrero y Veracruz, y daños en 491 municipios y en 15.868 viviendas, tres mil 560 escuelas y mil 71 unidades de atención médica, de las cuales unas 800 ya están en operación.

Hasta el momento se tienen contabilizadas 157 muertes, de las cuales 101 se registraron en Guerrero.

En total por la contingencia se instalaron 134 albergues que refugiaron a 63.699 personas.

En la reunión celebrada en Acapulco, Peña Nieto pidió agilizar la entrega de los apoyos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reactivar a los 15.000 pequeños negocios que sufrieron daños y a los ganaderos y agricultores que sufrieron pérdidas de cosechas y 190.000 cabezas de ganado.

El mandatario adelantó que en los próximos meses hará recorridos por todo el país para verificar que las aportaciones entregadas por el Gobierno se estén aplicando.

"Personalmente estaría verificando y haciendo un recorrido, un auténtico peregrinar por distintas partes del estado de Guerrero y otras entidades afectadas, para asegurarme de que las instrucciones que he girado para este proceso de reconstrucción realmente se estén materializando y las ayudas estén llegando", indicó.

Agregó que se prevé que el 21 de octubre se tenga un censo completo de los daños y un diagnóstico al 100 %, y para el final de  mes "se pueda contar con una cuantificación precisa de los daños en el país".

En el encuentro con los miembros de su gabinete participaron los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, además del director general de la Comisión Nacional del Agua y el Gobernador del estado de Guerrero.

EFE