13 de marzo de 2013 / 02:14 p.m.

Alberto Fernández dice que no es correcto obtener más pasivos con el argumento de hacer obra, sino que se puede bajar el gasto en otros rubros y conseguir fondos.

 

Monterrey.- Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León, reclamó al Gobierno del Estado la colocación de más deuda a través de la Red Estatal de Autopistas.

“"El Gobierno quiere apagar el fuego con gasolina, no se dan cuenta de que no se trata de meter más agua al tinaco, sino de tapar primero los boquetes por los que se está fugando el agua a raudales. Estos boquetes se llaman sobregasto y corrupción.

"“Creemos que no es correcto conseguir más ingresos o más deuda con el pretexto de querer invertir en algo que nos beneficia, creemos que se puede bajar el gasto en rubros y se pueden conseguir fondos para invertir"”, expresó.

Mencionó que para obtener los ingresos deben de tomar medidas como una reestructura de la gobernanza que incluya eliminación de algunas dependencias.

Dijo que se requieren tomar alternativas para tener ahorros importantes y con estos recursos utilizarlos en las obras que requieran.

“"Una es la reestructura de la gobernanza con fusiones de dependencias o desapariciones de direcciones que pueden generar un ahorro importante, la segunda existe un área de oportunidad importante en el IEPS de las gasolinas por más de 300 millones de pesos”".

Precisó que con una verdadera política de combate a la corrupción se evitarán las pérdidas millonarias por el uso indebido de los recursos públicos.

El recién nombrado presidente de la cámara empresarial criticó que existan apartados con el nombre de “"otros"” en el Presupuesto de Egresos, ya que esto no demuestra transparencia.

“"No estamos de acuerdo que la Ley de Egresos destine más del 10 por ciento a apartados catalogados como Otros, más de seis mil 500 millones de pesos"”.

Dijo que el problema que tiene el estado es que está gastando más de lo que ingresa y que esta deuda es para sanear las finanzas.

“"Creemos que la deuda que están levantando es para sanear el problema de las finanzas que se tienen de corto plazo en el estado"”, sostuvo.

Agregó que el estado tiene un problema grave de endeudamiento, ya que en 2009 éste era de alrededor de 24 mil millones de pesos y actualmente es el doble.

MILENIO Monterey informó ayer que la calificadora Fitch Ratings dio a conocer que el Gobierno del Estado pretende realizar dos emisiones de deuda por dos mil 500 millones de pesos de la autopista Monterrey-Cadereyta que comprende la bursatilización de los flujos que genera.

Para expertos en finanzas públicas, esta nueva colocación de pasivos es una maniobra del Gobierno para saltarse al Congreso local para adquirir recursos, bajo el argumento que se trata de una deuda indirecta o sin responsabilidad.

ALEJANDRA MENDOZA