15 de mayo de 2013 / 01:39 p.m.

Monterrey  • El Gobierno Estatal buscará fondear su aportación en la construcción de la Línea 3 del Metro a través de otras partidas federales, como el Fondo Metropolitano y recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Luego de que el tesorero Rodolfo Gómez Acosta revelara enentrevista para MILENIO Radio  que la inversión estatal en esta obra sería de dos mil 127 millones de pesos, 38 por ciento del costo total, las aclaraciones no se hicieron esperar.

Si bien las cifras son correctas, los servidores públicos y el mismo gobernador ya están buscando el modo de tomar de otras partidas para que al final de las arcas del estado no salga ni 20 por ciento de los cinco mil 692 millones de pesos que costará el proyecto.

Por lo pronto, la aportación que el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz tendría que hacer en este año a la ampliación del Sistema Metropolitano Metrorrey ya quedó debidamente saldada gracias a lo que se tomó del Fondo Metropolitano (260 millones de pesos) y una partida especial de la SCT (340 millones aproximadamente).

La inversión total del proyecto, que se aplicará desde 2013 y hasta 2015 de modo multianual será de mil 600 pesos del Fondo Nacional de Infraestructura Fonadin, mil 900 de la inversión privada y alrededor de dos mil 100 que tendría que pagar el Gobierno Estatal.

“Pero la aportación de este año, porque es un proyecto multianual, viene ya fondeada por dos recursos únicamente federales; uno es el Fondo Metropolitano y otra parte viene de una aportación directa que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el proyecto.

“En este año no le está costando la Línea 3 del Metro al Gobierno Estatal, es totalmente fondeada por el Gobierno Federal, porque es un proyecto presidencial”, puntualizó el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.

Explicó que este año se van a invertir mil millones de pesos en la construcción de la Línea 3, de los cuales 500 serán del Fonadin (al que sólo le restaría invertir 900 más) y el resto de la bolsa que ya mencionaba.

Gutiérrez Moreno destacó que la intención es que desde ahora se comiencen a buscar los recursos para cubrir la aportación del estado para todo el proyecto en general y que al final 80 por ciento de la erogación salga de fondos federales.

“El planteamiento que se ha venido manejando con el Gobierno Federal es que este apoyo sea multianual, que recibamos de fondos federales, de bolsas federales para cubrir la aportación estatal, para que al estado no le llegue a costar más del 20 por ciento el proyecto”, dijo Gutiérrez Moreno.

Asimismo dio a conocer que el incremento entre el monto proyectado para la construcción de la Línea 3, que era del orden de los cuatro mil 900 millones y el que se aprobó, por cinco mil 692 se debe justamente al Impuesto al Valor Agregado.

Fernando Gutiérrez Moreno dijo que al momento de realizar la presentación de proyecto para concursarlo los costos deben proyectarse sin IVA, porque este impuesto corresponde al estado pagarlo.

En teoría, el IVA lo tendría que pagar el Gobierno Estatal, sin embargo, el funcionario estatal aclaró que también buscarán sacar de otro lado esta cantidad de dinero.

“En las reglas del Fonadin, es el estado el que aporta el IVA de toda la obra completamente, pero para eso ya estamos haciendo también una gestión adicional por parte del Gobernador buscando que este aporte que ya está dentro de los dos mil 100 millones, estamos buscando la forma en que esto sea reducido, que sería también un apoyo del Gobierno Federal”, recalcó Gutiérrez Moreno.

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que en próximos días se dará a conocer la programación de inversión multianual, pero por lo pronto tienen los recursos suficientes para cumplir con el calendario de actividades.

Claves

Los montos

- La inversión total del proyecto, que se aplicará desde 2013 y hasta 2015 de modo multianual será de mil 600 pesos del Fondo Nacional de Infraestructura Fonadin, mil 900 de la inversión privada y alrededor de dos mil 100 que tendría que pagar el Gobierno Estatal.

- Sin embargo, la aportación que el Gobierno Estatal tendría que hacer este año a la ampliación del Sistema Metropolitano Metrorrey ya quedó debidamente saldada gracias a lo que se tomó del Fondo Metropolitano (260 millones de pesos) y una partida especial de la SCT (340 millones aproximadamente).

DANIELA MENDOZA LUNA