23 de mayo de 2013 / 06:12 p.m.

 Cómo un tema de alta relevancia para la ciudadanía, así consideró el diputado panista Jesús Hurtado la aprobación para que sea el Congreso del Estado el que proponga las tarifas del transporte urbano en Nuevo León.

 

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Radio, el legislador albiazul dejó en claro la falta de la aplicación de mano dura por parte de las autoridades y a la vez la voracidad de los transportistas en relación a las tarifas.

 

“”El día de ayer el Congreso del Estado en pleno aprobó por mayoría que se modificara la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable y la Ley que crea el Metro, para que sea el Congreso del Estado que el fije las tarifas tanto del transporte urbano como el Metro.

Esto toda vez que el transporte urbano en el estado de Nuevo León es el más caro en todo el país, pero principalmente por que el Gobierno del Estado esta rebasado, por los intereses voraces de los empresarios del transporte que cada vez demandan más utilidades a costa del usuario””, explicó Hurtado.

Jesús Hurtado agregó: “”Vemos lamentablemente que el Gobierno del Estado no ha tenido mano dura para aplicar la ley y el reglamento con relación a las tarifas de transporte, los empresarios que emplazan al gobierno para quitar descuentos, para aumentar las tarifas con pago en efectivo, como le llaman la tarifa de castigo y también vemos que lamentablemente existen programas como el prepago con la tarjeta Feria que no cuenta con el impacto que se había calculado, ya que el 20 y 30 por ciento de los usuarios solamente utilizan este programa””.

 

El diputado del PAN aclaró que el tema del transporte tiene una gran importancia para la población, ya que un millón 800 mil usuarios utilizan diariamente los camiones de transporte urbano.

En cuanto a los posibles conflictos de intereses en este tema, debido a que hay diputados con representación de sindicatos, dentro del Congreso, Hurtado minimizo lo anterior, pero recalcó que hay otras problemáticas más graves.

“”Hay 42 diputados, los cuales uno representa a la CROC ,en el caso del PRI, y dos representan a la CTM, también en el caso del PRI, porque el PRI esta dividió en sectores; entonces son tres diputados de 42, es un tema que sea ha considerado no es relevante.

“”Si vemos el tema también de conflicto, parte de porque se ha suscitado este problema de las altas tarifas del transporte urbano, se debe a la complicidad que ha habido, de muchos años en el tema del transporte, es decir el gobierno, los sindicatos y los empresarios del transporte urbano, han creado este sistema como política pública de transporte urbano en el cual hay una complicidad, un flujo de intereses, los empresarios aumentando las tarifas, los sindicatos teniendo rutas y además contratos colectivos y el gobierno viéndose beneficiado en tiempos electorales con relación a apoyos de los empresarios y apoyos sindical en cuanto al movimiento de los trabajadores””, expresó.

Cuestionado sobre una nueva propuesta de tarifa, el legislador no dejó en claro de cuánto podría ser, pero arremetió contra el alto cobro que existe actualmente.

“”Existen los órganos técnicos para ver los costos y los gastos. El Consejo del Transporte tiene una conexión de costos y gastos, en la cual analizan los costos, los cobros, los flujos en efectivo, las utilidades de los empresarios. Lo que no puede ser que el costo del diesel, el costo de las unidades de transporte, la capacitación, el capital humano que utilizan las rutas, es el mismo en todo el país, sin embargo en Nuevo León el costo de las tarifas es más caras, esto no es congruente y esto además de que es un exceso están planeando aumentarlo, lo cual es grave para la población de Nuevo León.

“”No puede ser que en otros estados haya costos de las tarifas del transporte urbano es seis, siete u ocho pesos y aquí en la zona metropolitana de Monterrey sea de 10 pesos y la quieran incrementar a 12, lo cual evidentemente es un exceso por parte de los empresarios del transporte y sobretodo permitido por la autoridad, la autoridad que tiene los controles legales en la ley y los reglamentos para poner orden y mano dura, cosa que no han hecho””, finalizó Hurtado.

{audio}680{/audio}

— REDACCIÓN