7 de marzo de 2013 / 11:25 p.m.

El subsecretario de Prevención de la Segob dijo que quieren repetir la "hazaña" de disminuir el crimen en esa ciudad, donde en 2010 se logró una reducción de 70 por ciento.

 Ciudad de México • Con el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto quiere repetir la "hazaña" de disminuir el crimen en Ciudad Juárez, aseguró Roberto Campa, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación.

Al firmar el convenio con el cual se inicia el proceso para que Ciudad Juárez y Chihuahua reciban 132 millones de pesos del programa de prevención y donde se destacó que con la estrategia iniciada en Juárez en 2010 se logró una reducción de 70 por ciento en los índices delictivos, Campa Cifrián recordó que al presentar el programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia un medio de comunicación extranjero publicó que no había novedades en él y "era la repetición de lo que se había hecho en Juárez.

"Yo quiero decir que eso es exactamente lo que quisiéramos, lo que quisiéramos es que la experiencia que se ha tenido en Juárez seamos capaces de replicarla en otras 57 demarcaciones en donde tenemos en muchos casos problemas no tan graves como los que se tenían en Juárez, pero problemas que están afectando a estas comunidades", afirmó.

Acompañado del gobernador César Duarte y los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el subsecretario de Gobernación expresó que es un gran privilegio reunirse "con quienes han hecho posible la hazaña, porque no puede, me parece, calificarse de otra manera, la hazaña que hemos vivido en los últimos años particularmente en Ciudad Juárez".

Destacó que "esta hazaña que ustedes han hecho posible nos va a dar la fortaleza para construir un programa que vamos a llevar a cabo en todo el país".

El subsecretario Campa presentó a las autoridades estatales y municipales la información con la que cuenta la Secretaría de Gobernación, de las colonias y polígonos identificados como origen de la violencia en Chihuahua y Ciudad Juárez, recabada de diagnósticos procedentes del Centro Nacional de Prevención, Plataforma México y la Secretaría de Desarrollo Social para que sea en conjunto con la sociedad donde se defina con especial ciudado dónde se centralizarán los esfuerzos del programa.

LORENA LÓPEZ