27 de diciembre de 2013 / 10:08 p.m.

Tras varios años el golf femenil era el que daba la cara por México, especialmente por los éxitos de la jalisciense Lorena Ochoa, la rama varonil empieza ahora a dar muestras de mejoría, con buenos resultados, en especial en la Gira de la Asociación de Golfistas Profesionales Latinoamérica (PGALA).

En esta temporada 2013, el contingente de golfistas que participó en la segunda temporada del PGALA, tuvo una destacada actuación siendo encabezado este grupo por el guanajuatense José de Jesús "Camarón" Rodríguez, quien encabezó la lista de ganancias de este circuito buena parte de la temporada.

Pero justo en la recta final de la temporada, Rodríguez, quien a falta de dos torneos llevaba una cómoda delantera en el liderato, lo que hacía suponer que finalizaría en el primer sitio de la lista de ganancias y con ello asegurar su tarjeta sin restricciones para la campaña 2014 del Web.Com Tour, cayó en un bache que fue aprovechado por el estadounidense Ryan Blaum y en el último torneo de la temporada le arrebató el sitio de honor.

A pesar de esta caída, Rodríguez podrá jugar en los primeros ochos torneos de la temporada 2014 del Wedb.Com Tour y dependiendo de las actuaciones que tenga en dichos certámenes, es que pueda seguir jugando en el resto de la campaña.

Hay que recordar que en esta temporada, el único mexicano en el Web.Com Tour era el chihuahuense Oscar Fraustro, quien gracias a sus buenas actuaciones en los primeros ocho torneos de la campaña fue que pudo continuar jugando en esta circuito, que sirve de antesala para lograr la tarjeta que le permita jugar en la gira de la PGA de Estados Unidos.

A esto hay que agregar que otros dos mexicanos lograron también tarjeta para jugar en los primeros ocho torneos del circuito Web.Com Tour y estos fueron el jalisciense Carlos Ortiz, quien en el torneo de calificación estuvo varias rondas ubicado entre los 10 primeros de la clasificación y el capitalino Sebastián Vázquez.

Aquí hay que hacer un alto en el caso del capitalino Sebastián Vázquez, pues apenas en su segundo año como jugador profesional el joven golfista de la Ciudad de México, ya ha logrado colocarse en la antesala para llegar al máximo circuito del golf internacional, la PGA.

En el 2013, Vázquez finalizó en el décimo sexto lugar de la lista de ganancias de la PGALA, además de que tras tener par de malas rondas. en el segundo y tercer día de competencia del torneo de calificación para el Wedb.Com Tour, tuvo un espectacular repunte y se ubicó en el puesto 26.

El único mexicano que lo superó en la clasificación fue el joven jalisciense Carlos Ortiz, quien en la última ronda quedó fuera del "Top Ten" de este certamen y finalizó empatado en el undécimo sitio de la clasificación.

Por lo que toca al golf femenil, para el contingente mexicano que participó este año en el Symetra Tour, que es el circuito donde las jugadoras buscan lograr la tarjeta para jugar en la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA) los resultados fueron bastante discretos.

Del contingente mexicano, la jalisciense Alejandra Llaneza fue quien tuvo el mejor desempeño al concluir la temporada 2013, en el décimo séptimo lugar en la lista de ganancias de este circuito, para ascender a la LPGA al acumular poco más de 27 mil dólares en premios.

De los 13 torneos en los que participó este año, Llaneza no logró ganar ni uno, pero dio muestra de su consistencia al finalizar entre los primeros cinco en cinco de esos certámenes, siendo su mejor resultado un segundo sitio conseguido en el IOA Golf Classic.

A su vez, la duranguense Lilí Alvarez concluyó en el casillero 89 de la clasificación, en tanto que la jalisciense Sophia Sheridan terminó en el puesto 102, la neoloenesa Marcela León concluyó en el puesto 121y la duranguense Tanya Dergal, en el lugar 136.

NOTIMEX