REYNALDO OCHOA
4 de septiembre de 2013 / 11:55 a.m.

Monterrey • El regreso del diputado Érick Godar a la bancada del PRD ocasionó este martes una sacudida en el Congreso del Estado, donde el PAN aprovechó para quedarse con el control del manejo administrativo y financiero del Poder Legislativo, así como el control de Comisiones clave, como Hacienda del Estado, Justicia y Legislación.

 

Al medio día, en sesión ordinaria, el legislador independiente, Érick Godar Ureña, dio a conocer su reincorporación al grupo legislativo del PRD, al cual había renunciado de forma “irrevocable” a principios de la Legislatura, y posteriormente, intentado conformar, sin éxito, una nueva bancada con los colores del Partido Verde Ecologista.

 

PAN y PRD mantienen desde inicio de la Legislatura una alianza que les suma 21 votos y genera empates recurrentes contra el bloque del PRI, PT, Panal y Godar como independiente, con otros 21 votos de los 42 totales.

 

Este empate obligó a Acción Nacional a ceder posiciones y control administrativo y político al PRI, pero al pasar a Godar de su lado, les da la una marginal mayoría y con ello, la posibilidad de imponer sus decisiones en diversos temas.

 

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Cienfuegos, decidió durante la sesión reservar el escrito para que no se hiciera válido en ese momento, sin embargo, el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, impugnó la decisión y Enrique Barrios solicitó abiertamente la destitución del priista como presidente del Congreso.

Todo esto ocasionó que el PRI reculara, y mediante votación de Pleno, dejara pasar la reintegración de Ureña Frausto al partido del Sol Azteca y con ello, la consolidación de la mayoría del PAN de 22 votos contra 20 del bloque PRI-PT-Panal.

 

Parecía que el procedimiento no pasaría de ello, sin embargo, desde el seno de la coordinación de la bancada del PAN se gestó una sacudida al Congreso del Estado, pues como presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), Alfredo Rodríguez pidió un receso para hacer válida la nueva conformación de este organismo, máxima autoridad en el Legislativo.

Con la suma de Godar, los votos del PAN y PRD equivalen al 52.38 por ciento de los votos, con lo que asumieron oficialmente la mayoría del Congreso.

 

Ya en este escenario, Rodríguez Dávila presentó un nuevo acuerdo delegatorio en el cual la bancada del PAN tomaba el control total financiero y administrativo del Legislativo.

 

Cabe recordar que hasta el momento al existir un empate en el Pleno las decisiones debían tomarse de forma colegiada.

 

Además, el líder de la bancada albiazul presentó una nueva integración de las comisiones, donde tomó las mayorías de las Comisiones de Hacienda del Estado, Justicia y Seguridad Pública, así como Legislación y Puntos Constitucionales, hasta hoy en manos del PRI y que representan las de mayor importancia en el Legislativo.

 

Así mismo quitó al PRI la presidencia de la Comisión Primera de Hacienda, y se otorgó al panista, Luis Ángel Benavidez Garza, quien ahora tendrá el control de la comisión que se encarga de revisar las cuentas públicas de municipios como Monterrey y Guadalupe.

 

Las votaciones de estas decisiones se hicieron con la ausencia de los diputados del PRI y la abstención de las bancadas del PT y Nueva Alianza, y posteriormente se ratificó en el pleno del Congreso bajo las mismas circunstancias.

 

LO QUE GANA ACCIÓN NACIONAL...

Acuerdo Delegatorio

Al modificar el acuerdo delegatorio, el PAN tendrá el manejo administrativo del Congreso Local, desde inversiones, hasta contratos con proveedores y empleados.

 

Mayoría en Pleno y COCRI

Ahora tiene 22 votos en el Pleno, lo cual le da mayoría simple para reformas, cuentas públicas y exhortos, a excepción de Reformas a la Constitución Local.

 

Comisión de Justicia y Seguridad

Maneja los relacionados con seguridad y el Código Penal y de Procedimientos Penales, hasta temas como juicios políticos en contra de funcionarios.

 

Comisión de Hacienda del Estado

Con la mayoría en este órgano, el PAN gana el control de cuentas públicas del estado, además del análisis y aprobación del Presupuesto Estatal y nuevos impuestos o aumentos en los existentes.

 

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

El PAN tendrá el manejo de reformas a la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Congreso del Estado y de los municipios, así como de organismos estatales.

 

Comisión Primera de Hacienda

Se encarga del análisis de cuentas públicas de municipios como Monterrey y Guadalupe, entre otros.

 

FUE UN ALBAZO A BASE DE BILLETAZOS: PRI

 

El PRI acusó a Acción Nacional de llevar a cabo un albazo a base billetazos, al referirse a los cambios en la conformación de las comisiones en el Congreso.

 

En rueda de prensa, el coordinador tricolor, Edgar Romo, acompañado de los líderes de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, y del PT, Guadalupe Rodríguez, señaló que la operación del PAN fue ilegal.

 

"Hoy se han violentado una serie de leyes, tal y como lo ha venido haciendo Acción Nacional durante todo este período ordinario pasado y el actual, en donde dan un albazo a base de billetazo".

 

Romo García se refirió así a la reintegración del diputado Erick Godar Ureña, al grupo legislativo del PRD, lo que da la mayoría al PAN, pues hasta el momento el partido del Sol Azteca ha ido en alianza con Acción Nacional en la mayor parte de los temas.

 

En cuanto a la modificación en comisiones, señaló que esto tensará más las relaciones entre las fracciones.

 

"Es una prueba más donde Acción Nacional no le está apostando al diálogo, no le está apostando a construir en beneficio de Nuevo León, esto viene a tensionar más el ambiente entre los grupos".

 

Romo declinó proceder jurídicamente en contra de los acuerdos tomados por la nueva mayoría PAN-PRD, y sólo insistió en que existen irregularidades.