Notimex
11 de mayo de 2014 / 04:15 p.m.

El presidente de la Cámara de Diputados, confió en que se concreten los acuerdos de las fuerzas políticas en el Senado para que este lunes se tenga el dictamen de las leyes secundarias en esa materia, a fin de concretar el miércoles el primer periodo extraordinario para votarlas y en su caso aprobarlas.

 

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró necesario atender la observación del Instituto Nacional Electoral (INE) para legislar lo más pronto posible en el tema político electoral.

Confió en que se concreten los acuerdos de las fuerzas políticas en el Senado para que este lunes se tenga el dictamen de las leyes secundarias en esa materia, a fin de concretar el miércoles el primer periodo extraordinario para votarlas y en su caso aprobarlas.

En un comunicado, el diputado federal panista consideró que sería negativo seguir prorrogando y posponiendo la conclusión de las leyes secundarias, sobre todo porque después de ser avalada en el Congreso de la Unión, los congresos locales y los organismos electorales en el país tendrían que actualizar sus normas y hacerlas acordes a las nuevas disposiciones electorales.

"No debemos dejar que el tiempo corra. Confío en la responsabilidad de todos los legisladores y sé que con la disposición necesaria, con tolerancia y una actitud proclive al consenso, podremos contar con leyes secundarias en materia político-electoral, la próxima semana", enfatizó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que los diputados tienen la disposición al debate, y afirmó que se tiene que honrar el principio bajo el cual se construye la política y la democracia.

"Honremos el principio bajo el cual se construye la política y la democracia: el diálogo y la participación de todos. Si seguimos ese principio y escuchamos a todos los que piensan distinto, podremos tener una mejor legislación para avanzar a una nueva etapa política en nuestro país", afirmó.

En su opinión, es necesario mantener, en las leyes secundarias, el espíritu con el cual se aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral, a fin de que la sociedad en todo el país pueda acudir a las urnas en 2015 bajo la certeza de que las nuevas leyes garantizarán el respeto a su voto, la transparencia en el proceso electoral y la fiscalización de los recursos públicos.

González Morfín abundó que sin condicionamientos, pero con el compromiso hecho por todos los partidos en la reforma político-electoral, se deberá avanzar en la construcción de los dictámenes correspondientes para que esta semana que inicia haya un periodo extraordinario en el que se debatan y aprueben.

Expuso que se requiere del esfuerzo de todos para que la negociación fluya y se puedan construir las mayorías necesarias para cumplir con las reformas.

Los periodos extraordinarios, añadió, dependen directamente de los dictámenes, como lo señala la ley; por ello, reiteró su confianza en que pronto se encontrará el punto de convergencia de todos los grupos políticos.

"Falta poco para lograr el consenso, creo que los grupos de trabajo que han dado seguimiento a las negociaciones han logrado buenos resultados en el transcurso de las semanas anteriores", comentó.

"Se requiere de un último esfuerzo para coronar el trabajo de meses y cerrar bien este proceso de modificación de nuestro marco político-electoral", abundó el legislador del PAN.

La cristalización de esa reforma, a través de sus leyes secundarias, será un buen antecedente para el Congreso en las próximas negociaciones y discusiones, a fin de avanzar en los dos temas pendientes que siguen en agenda: las leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia energética, puntualizó.