16 de mayo de 2014 / 06:36 p.m.

Madrid.- La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha permitido replantear el concepto de si los buscadores tratan o no la información que alberga. Tras conocerse el fallo, Google ya trabaja en el desarrollo de una herramienta que permitirá a los usuarios acogerse al llamado "derecho al olvido" en internet.

Según informa el diario "The New York Times", el gigante de internet presentará en las próximas semanas un mencanismo para que los consumidores puedan solicitar la eliminación o bloqueo de enlaces a determinadas informaciones que consideren lesivas a su intimidad u honor.

Ulrich Kühn, jefe del departamento técnico de la agencia de protección de datos alemana, ha asegurado que esta herramienta está ya en proceso de finalización. "Ellos [por Google] están tratando para llegar a algo que los usuarios puedan utilizar para presentar denuncias sobre vínculos específicos", ha señalado el Sr. Kühn. "Se pondrá en marcha en toda Europa para todos los ciudadanos en dos semanas", ha reconocido, aunque sin confirmación por parte de la empresa de Mountain View.

Con todo, esta herramienta no suprimirá todos los enlaces que los usuarios soliciten, sino que cuando un usuario denuncie un enlace comenzará un proceso de investigación y comprobación, teniendo en cuenta el "interés legítimo" recogido en la sentencia.

AGENCIAS