6 de diciembre de 2014 / 06:51 p.m.

Monterrey.- CAPTCHA son las siglas de Completely Automated Public Turing Test To Tell Computers and Humans Apart. Nosotros lo  conocemos como las molestas letras distorsionadas que tienes que teclear para abrir una cuenta de correo. La buena noticia es que este método podría desaparecer

Google ofrece un nuevo sistema para que los sitios puedan discernir entre usuarios de carne y hueso y robots. Se le denomina reCAPTCHA

El CAPTCHA original se creó para evitar que robots pudieran abusar del Internet y automatizar búsquedas, envío de correos electrónicos o compras de boletos.

Al principio, el sistema funcionó, pero con el tiempo la inteligencia artificial logró pasar la prueba un 99.8 % de las veces. Probablemente con más eficacia que una persona normal.

Google lanza su nueva versión de esta prueba y la llama reCAPTCHA. La solución que plantea es tan simple que se podría tomar a broma. Vinay Shet, director del proyecto dice "Nos dimos cuenta que sería más fácil simplemente preguntarle al usuario si es un robot".  

Por supuesto que no es tan simple. La nueva prueba se basa en monitoreo de actividad y  análisis con algoritmos de la navegación de un usuario para determinar si es o no un robot. La nueva API (Application Program Interface) te pide que declares que no eres un robot y listo.  Solo cuando los algoritmos no dan una respuesta definitiva se aplica una prueba de comparación de imágenes. En la segunda prueba se tienen que marcar las imágenes que pertenecen a la misma categoría que una imagen de muestra.

El nuevo reCAPTCHA ya se está usando en sitios como Snapchat, WordPress y Humble Bundle.

 FOTO: ESPECIAL

MATEO AGUILAR MASTRETTA