8 de julio de 2013 / 02:03 p.m.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó que en el ciclo escolar que concluyó mil 394 internos de distintos centros de reclusión han obtenido certificado de estudios, en grados que van desde alfabetización hasta licenciatura.

De acuerdo con la dependencia, diversas instituciones, como el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA), atienden a 13 mil 65 internos en los 10 centros penitenciarios de la Ciudad de México.

La subsecretaría detalló que de esta cifra mil 356 graduados concluyeron la educación básica, es decir, desde alfabetización hasta secundaria (en este último nivel concluyeron sus estudios 983 internos).

En cuanto a preparatoria, hasta el 7 de julio se graduaron siete personas, mientras que un interno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente terminó en mayo pasado la licenciatura en derecho.

Esta semana se realizó la entrega de certificados en esta prisión, así como en los reclusorios Norte y Sur.

En el Reclusorio Oriente, en una ceremonia a la que asistieron familiares, 322 internos recibieron su certificado por parte del INEA en niveles de alfabetización, primaria y secundaria.

Gerardo López Velasco, de 56 años, un interno que concluyó sus estudios de secundaria señaló: ""Lo que me animó a seguirme preparando es el gran ejemplo que puedo dar a mis hijos para que sigan preparándose y sean hombres de bien.

""Quiero seguir preparándome, continuar con la preparatoria y después con la universidad para poner un negocio. Me di cuenta de que no es difícil estudiar, lo importante son los deseos de superarse y el apoyo que he tenido de mi familia"", aseguró el interno, quien perdió una pierna por diabetes.

En tanto, en el Reclusorio Norte se graduaron el pasado viernes 422 internos, 328 de secundaria, 64 de primaria y 30 de alfabetización.

Durante la ceremonia en el Centro Escolar Profesor Santiago Ramírez, el asesor interno Noé Altamirano Bravo agradeció la oportunidad recibida en reclusión.

""Gracias a las autoridades penitenciarias y del INEA por su apoyo. Tenemos un pasado erróneo, no quisiéramos este presente, pero ya lo tenemos, y a pesar de ello estamos alcanzando el logro por medio de la educación para ser mejores personas”", dijo.

 — JOSÉ ANTONIO BELMONT