26 de mayo de 2013 / 11:53 p.m.

En cambio, también por la 15ta. fecha, Lanús perdió el invicto al caer 3-1 ante San Martín y profundizó su bajón futbolístico, aunque se mantiene a un punto de los líderes. Además, Independiente rescató un empate 0-0 ante Belgrano pese a jugar mal y Racing Club y Godoy Cruz igualaron 1-1.

River justificó la victoria con un arrollador primer tiempo, lo mejor que mostró desde que Ramón Díaz asumió la conducción técnica a fines del Inicial. El entrenador arriesgó poniendo cuatro jugadores de ataque — Manuel Lanzini, Juan Manuel Iturbe, Carlos Luna y Rogelio Funes Mori — y la fórmula rindió sus frutos.

La figura, no obstante, fue el volante central Cristian Ledesma, firme en la recuperación y muy preciso y profundo en la distribución.

River presionó de entrada, explotó con acierto las bandas y fue eficaz en la definición. A los 8 minutos, Lionel Vangioni escaló por la punta izquierda, se fue metiendo para adentro y remató con violencia para marcar un golazo de larga distancia.

El acoso continuó y seis minutos más tarde, Ariel Rojas, también por izquierda, envió un centro rasante que rebotó en el defensor Eduardo Domínguez, quien anotó en propia puerta. A los 32, Iturbe desequilibró por la derecha y envió un preciso centro para el cabezazo al gol de Luna.

Luego, River reguló, manejó la pelota e incluso tuvo un par de situaciones para aumentar la cuenta. Ahora, paradójicamente, quedó esperando que Boca le reste puntos a Newell's.

Lanús también tenía la oportunidad llegar a la punta pero perdió 3-1 en San Juan. El local fue netamente dominador, aunque debió padecer hasta el final para quedarse con la victoria. Gastón Caprari marcó el primero a los 6 minutos y Lanús igualó con un golazo de Fernando Barrientos desde 35 metros.

Cuando Damián Ledesma puso el 2-1 a los 70 se quitó la camiseta en el festejo y recibió la segunda tarjeta amarilla, dejando a su equipo con diez. Lanús salió con todo a buscar el empate y cerca estuvo de conseguirlo, pero de contra Claudio Riaño selló el 3-1 final, a los 89.

El equipo de Guillermo Barros Schelotto sufrió su primera derrota en el certamen, aunque vale aclarar que sólo había ganado uno de sus últimos cinco partidos. El triunfo le permite a San Martín acercarse considerablemente a Independiente, Argentinos Juniors y Quilmes en su lucha por no descender.

En un colmado estadio mundialista Mario Alberto Kempes en la ciudad de Córdoba, Belgrano fue superior ante un Independiente conservador. Pero en definitiva el 0-0 terminó castigando el extremo celo de ambos.

Independiente sigue en descenso, pero lleva cinco partidos sin perder. Belgrano quedó a un punto de clasificarse por primera vez en su historia a la Copa Sudamericana.

Finalmente, Racing y Godoy Cruz igualaron 1-1 en Avellaneda, un reparto de puntos que no le sirvió a ninguno. El arquero Sebastián Saja, de penal, abrió el tanteador para la Academia, y José Luis Fernández marcó el empate para los mendocinos.

Más tarde jugaban River-Atlético Rafaela y Newell's-Boca Juniors.

La fecha había comenzado el viernes con Colón 2, All Boys 0; y Vélez Sarsfield 2, Quilmes 0. Finalizará el lunes con Arsenal-Tigre, Estudiantes-Argentinos Juniors y San Lorenzo-Unión.

Ap