14 de septiembre de 2013 / 06:14 p.m.

Aunque en el papel el duelo entre Floyd Mayweather Jr. y el mexicano Saúl Álvarez pareciera ser el típico caso de experiencia contra juventud, para poder dar una predicción se tiene que ir más a fondo, desmenuzar a los protagonistas de la esperada cartelera The One que se realizará hoy en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

Saúl Álvarez, peleador joven —23 años— invicto y actual monarca Superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial, se medirá ante el más peligroso en su carrera, a un invicto desde su debut, hace 17 años, y quien es monarca desde hace 16.

Canelo Álvarez, con fortaleza física y pegada, ha logrado dominar a 42 rivales que ha enfrentado, aexcepción del empate que tuvo a inicios de su carrera ante Jorge Juárez. Pero esta noche deberá tener cuidado de sus debilidades como la falta de velocidad ante un peleador que su carrera ha sido marcada por un golpeo preciso y rapidez.

Aunque Álvarez Barragán ha demostrado crecimiento en el terreno boxístico en sus últimas contiendas, jamás se ha enfrentado a un rival del nivel de Mayweather, actual número uno de los libra por libra.

Velocidad de puños y piernas, sumado al conocimiento adquirido en más de 15 peleas de campeonato hacen de Floyd un combo complicado de descifrar, pero el mexicano haciendo gala de su fortaleza y empuje buscará hacer contrapeso.

El tapatío tendrá que dejar en el pasado los problemas que rondaron sus últimas participaciones queincluyen una baja de estamina y la falta de velocidad no solo para reaccionar, sino para hacer unataque mucho más ?uido a sus contrincantes.

A los factores físicos y técnicos se tiene que aumentar otro elemento: la presión. Nunca antes en los siete años como profesional el tapatío se ha medido a nadie que despierte tanto interés en elambiente.

Pero no todo son virtudes para Mayweather, quien a lo largo de 44 peleas ha sabido camu?ar susdebilidades.

Money solo ha estado en aprietos un par de veces, ante José Luis Castillo y Óscar de la Hoya,quienes lograron ignorar el ataque de Mayweather y presionarlo hasta acortar todas sus salidas, elestadounidense de 36 años aspira a ser un escurridizo rival que selleve el triunfo este ?n de semana y no deje lugar a dudas.

La clave para la victoria del estadounidense es controlar el ritmo e intensidad de la contienda, mientras para Canelo la posibilidad de la victoria más importante para el boxeo mexicano en estos últimos años será la presión extrema.

Erika Montoya