2 de abril de 2013 / 02:21 p.m.

Monterrey • El Festival Internacional de cine de Guanajuato este año tendrá sabor regio.

Esto debido a que una decena de alumnos de la Universidad Adventista del Séptimo Día, ubicada en Montemorelos, obtuvieron su pase al Quinto Rally Universitario Expresión en Corto.

Con el guión Juan con miedo, Nuevo León logró colarse al XVI festival de Guanajuato, en donde competirá con ocho equipos, entre ellos uno conformado por estudiantes colombianos.

“"Este es el segundo año consecutivo en el que participamos, el año pasado presentamos el corto Al Cristo crucificado, el cual aún continúa exhibiéndose en algunos festivales. Nos llena de orgullo poder participar porque más allá de los premios, pisar una plataforma de este tipo nos abre las puertas profesionalmente"”, comentó Samira Gil, estudiante y productora del corto.

Dentro de los desafíos con los que se enfrentarán los participantes, será conseguir en dos días con la comunidad guanajuatense la utilería y vestuario para realizar el cortometraje de cinco minutos, mismo que deberá contar con actores reconocidos en el medio cinematográfico.

“"Hasta ahora tenemos confirmados cinco actores, pero por reglas del festival no podemos revelar sus nombres. Este fin de semana ya estuvimos en Guanajuato checando algunas de las locaciones en las que podríamos grabar. Ojalá y este año nos podamos traer el premio a Monterrey"”, agregó Hellen Hernández, guionista de Juan con miedo.

Los proyectos finales serán exhibidos el viernes 26 de julio ante más de 2 mil espectadores en el Auditorio del Estado.

El GIFF se llevará a cabo del 19 al 28 de julio en la ciudad de Guanajuato.

Juan con miedo fue escrito por la joven Hellen Hernández Castro, estudiante de la universidad, quien tuvo que competir con 303 guiones para llegar a la final, de los cuales se preseleccionaron 25, resultando como finalistas ocho.

“"Apenas la semana pasada nos enteramos que somos finalistas. Nos hemos puesto a trabajar y conseguir patrocinios"”. En el cortometraje trabajan 14 jóvenes, pero solo 10 formalmente participarán.

EVA GÁNDARA