19 de agosto de 2013 / 02:31 p.m.

El US Open es considerado dentro de los cuatro Grand Slam del tenis (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y es el último del año, siempre se realiza a finales de agosto y principios de Septiembre en Flushing Meadows, Nueva York.

El USTA Billie Jean King National Tennis Center, es el lugar donde se realiza el torneo.

Este torneo surgió de la unión de dos torneos independientes, el de hombres y el de mujeres, el de hombres se comenzó a jugar en 1881 y se llamaba en aquel entonces U.S. National Singles Championship, hasta 1970 solo podían participar los clubes miembros de la asociación estadounidense de tenis, se disputaba en Newport, Rhode Island.

La categoría individual femenina se jugó por primera vez en 1887 en Filadelfia y no fué hasta 1919 cuando se jugaron simultáneamente los torneos masculino y femenino en el Forest Hill West Side Tennis Club de New York.

El torneo se jugó en hierba hasta 1974, y en superficie dura de 1975 a 1977.

En 1978 se trasladó el evento a Flushing Meadows, donde se realiza hoy en día, cambiando a una superficie dura de acrílico de verde, color que no se cambiaría hasta el 2005, cuando a pedido de las cadenas televisivas para mejorar la visibilidad, se pintó de azul la zona de juego.

El US Open se realiza en 20 courts, de las cuáles la principal es el Arthur Ashe, en honor al ex-jugador norteamericano ganador de 3 títulos de Grand Slam y del primer US Open del profesionalismo.

El estadio es el más grande de tenis del mundo con una capacidad que supera los 22.000 espectadores, la segunda cancha en importancia es la Louis Armstrong, que antes de la construcción del Arthur Ashe en 1996, era la cancha central con una capacidad de 18.000, luego de eso fue reducida a unas 10.000 personas. La tercera cancha más importante es el GrandStand, donde se realizan varios partidos de la segunda semana y que tiene una capacidad que ronda los 6.000 espectadores.

La cuarta cancha en capacidad es el Court Nº17 inaugurado en el 2011, y remodelado para la edición 2012 con unos 3.000 espectadores.

El Abierto de los Estados Unidos se juega actualmente en superficie dura, quizás sean de las más rápidas de todo el circuito, el torneo implementó el sistema del ojo de halcón en las principales courts en el 2006, agregando un “challenge” extra para cada jugador en el caso de ir a un tie-break.

Este torneo es el único de los Grand Slams en el que el quinto set se define en tie-break o muerte súbita.

Los más ganadores de la historia del US Open en singles desde el profesionalismo en hombres son Jimmy Connors, Roger Federer y Pete Sampras con cinco títulos, en mujeres Chris Evert ganó el torneo seis veces.

MMDEPORTES