31 de mayo de 2013 / 01:03 p.m.

Tabasco • El ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, recibirá una segunda oportunidad para comparecer en 15 días ante la Procuraduría General de Justicia, luego de que no se presentara ayer, en calidad de indiciado, al citatorio emitido por la dependencia en el contexto de la investigación por la desaparición de mil 900 millones de pesos de recursos federales de 2012, así como por el decomiso de 88.5 millones de pesos.

En tanto, su abogado, Eduardo Luengo Creel, dijo que su cliente “responderá a todos los citatorios que le sean legalmente entregados”.

El procurador Fernando Valenzuela Pernas informó que no están obligados a convocarlo de nuevo “ni hay necesidad”, pero sostuvo que “somos los más interesados en que se esclarezca”.

En los días previos, el fiscal estatal advirtió que si Granier Melo no acudía este jueves irían por él. Ahora, la próxima semana se conocerá la fecha en que comparecerá antes de 15 días, dijo.

Desde la mañana, vía telefónica, el abogado del ex gobernador avisó en un programa de radio que su cliente no comparecería porque nunca se le notificó.

“No va a comparecer por una sencilla razón: no ha sido legalmente citado”, dijo Luengo Creel, quien aseguró que la notificación no fue entregada “de manera formal u oficial”, ni “con antelación al hecho”. Granier Melo estaba citado a las 11:00 horas.

Agregó que desde hace unas semanas se hizo cargo de la defensa de Andrés Granier, cuyo paradero se negó a revelar, y dijo que es la procuraduría estatal la que debe realizar el trabajo de notificarlo. “(Granier) responderá a todos los citatorios que le sean legalmente entregados”, agregó.

También reiteró la inocencia del ex mandatario a su paso por la administración estatal: “Él va a aclarar lo que tenga que aclarar y convenga a sus intereses, no ha hecho ninguna actividad ilícita, pero no quiero entrar en terrenos de especulación; hasta que no sea citado y se conozca en qué términos está formulada una acusación, no podrá responder a ella”, comentó.

Luengo Creel insistió que se ha anunciado en medios, “pero no se ha aportado ninguna documentación, ningún papel o relación cierta oficial en la que resulte responsable el ex gobernador, de tal manera que estamos esperando”.

A estas acusaciones, el procurador Fernando Valenzuela dijo que se buscó notificar un par de veces en la calle de Mario Brown 119, pero nadie atendió, en tanto que en la calle La Venta, del fraccionamiento Campestre, en las dos ocasiones un hombre y una mujer, por separado, dijeron no estar autorizados para recibir notificaciones para Granier Melo.Posteriormente, refirió, en los medios nacionales se citó al ex gobernador “y es del dominio público la fecha y la hora”.

Demostró con un audio que el abogado del ex mandatario dio “muestra de ser sabedor” del citatorio a su cliente, “no niega que en la notificación se hizo el procedimiento, está en desacuerdo desde su punto de vista, respetable, que no ha sido legalmente citado”.

Sin embargo, sostuvo que el Código de Procedimientos Penales de Tabasco “marca la excepción cuando es sabedor del acto el notificado”, por lo que se procederá a publicar la convocatoria en medios de comunicación tradicionales “para que quien ya es sabedor del acto no tenga ningún resquicio para decir que no conoce de qué se le está acusando”.

Valenzuela Pernas resaltó que Granier Melo no es considerado prófugo, no hay orden de aprehensión en su contra ni se ha solicitado colaboración con Interpol o PGR para ubicarlo, sino que se asignará una segunda fecha.

“La consecuencia de no comparecer es que no solo está perdiendo la oportunidad constitucional de esclarecer los hechos, sino de conocer la averiguación previa de qué se le acusa.”

El acta

A las 11:30 horas, cuando ya no había posibilidades de que Andrés Granier se presentara a la procuraduría, la agente del Ministerio Público Luz del Alba Pardo Aguilar procedió a levantar el acta de no comparecencia.

“Siendo la hora y fecha arriba asentada, la suscrita llama en voz alta y clara al químico Andrés Rafael Granier Melo, en la sala de espera de esta oficina, donde nos encontramos presentes, por lo que debidamente fue notificado —a como se aprecia en el informe de cita rendido por el licenciado Sebastián Ramón Alcudia, notificador ministerial de esta institución—, a efectos de que rindiera su declaración ministerial como probable responsable, a las 11:00 horas, después de haber esperado por el lapso tolerante de 30 minutos... es por lo que esta representación social levanta la presente constancia para todos los efectos y fines legales correspondientes”, dictó.

ANTONIO VILLEGAS