17 de febrero de 2013 / 07:08 p.m.

México • Integrantes del Frente Popular y Campesino Francisco Villa confirmaron que el sábado por la mañana su dirigente, Luis Enrique Granillo, se comunicó con ellos informando que se encuentra bien, pero que por el momento no puede regresar a la comunidad.

Miguel Sánchez, integrante del frente, informó que hasta ahora se desconoce el lugar donde se encuentra el líder, quien también pidió a sus compañeros que nose preocuparan.

“Aunque nos haya dicho eso, nosotros vamos a pedir que vengan policías federales para ayudarnos a buscarlo”, expresó vía telefónica.

Este domingo, familiares y amigos presentarán ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México la denuncia por la presunta de saparición de Granillo Martínez, quien fue entrevistado el jueves por MILENIO antes de que supuestamente fuera sustraído de una casa en Santiago Amatepec.

En tanto, la Procuraduría mexiquense ya tomó conocimiento de los hechos, pero no ha iniciado la búsqueda de Granillo por falta de una denuncia formal.

Además, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos expresó en un comunicado su preocupación por la desaparición de Granillo.

“El comité Hasta Encontrarlos manifiesta su profunda preocupación ante el temor de que se trate de una desaparición forzada, por lo que hacemos el llamado a las autoridades correspondientes para que se localice de manera inmediata el paradero de Luis Enrique Granillo Martínez y se garantice su seguridad física y psicológica”, indicó en el texto.

“Asimismo, hacemos el llamado a las organizaciones de derechos humanos a que envíen sus llamamientos para que externen su preocupación ante este hecho. Pedimos se presente con vida y de manera inmediata al señor Luis Enrique Granillo Martínez”, finaliza el documento difundido en redes sociales.

Granillo anunció el miércoles, durante una conferencia de prensa en la cabecera municipal de Tejupilco, la creación de fuerzas de autodefensa civiles en municipios del sur del Estado de México, como Amatepec y Tlatlaya.

Un día después, en entrevista con MILENIO, realizó un recorrido por varias zonas del sur mexiquense donde ya hay hombres dispuestos a formar parte de estos grupos.

En entrevista, aseguró que el propósito de estas acciones no es solo buscar la seguridad de los habitantes del sur, sino promover la creación del estado 33, llamado Calentano por agrupar a 37 municipios del Estado de México, Guerrero y Michoacán.

ADRIANA ESTHEALA FLORES