29 de julio de 2013 / 02:42 a.m.

Guerrero • Aunque no está en los primeros lugares, el consumo de drogas en Guerrero todavía es muy alto y la edad en que se tiene el primer contacto con alguna sustancia ilegal casi llega a los diez años.

Raquel Ortega, coordinadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en la región Pacífico Sur del país dio a conocer que Guerrero está ubicado en el lugar número 19 en todo el país en cuanto al consumo de drogas.

Sostuvo que en las instituciones públicas dedicadas a combatir este fenómeno existe mucha preocupación, pues la edad de los pacientes atendidos en los CIJ a causa de la adicción al tabaco, alcohol, marihuana o cocaína ya casi baja hasta los diez años.

La funcionaria reconoció que la administración estatal ha dado un fuerte respaldo a los CIJ, a través de las secretarías de Salud y Finanzas, pero aseveró que todavía es mucho lo que falta por abarcar.

Cecilia Lara Aparicio, directora del CIJ en la capital de Guerrero manifestó que en el último año se realizaron actividades de prevención contra las adicciones que involucraron casi a 60 mil personas.

Detalló que se otorgaron casi mil 200 servicios; entre diagnósticos, consultas, terapia y otras de apoyo a 228 pacientes.

Lara Aparicio manifestó que también se brindaron 434 cursos de capacitación a profesionales y voluntarios que otorgaron su servicio, principalmente para abatir el abuso del tabaco y sustancias ilegales.

Las funcionarias reconocieron que el consumo de drogas en la entidad es muy alto, de ahí la necesidad de mantener vigente las acciones encaminadas a inhibir todo tipo de sustancias toxicas entre la población.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN