16 de octubre de 2013 / 08:13 p.m.

Monterrey.- Durante una de sus misiones, dos astronautas quedan varados en el espacio después de que su nave sufriera un impacto de fragmentos satelitales. Ahora el objetivo de los protagonistas será luchar por sobrevivir antes de que sea demasiado tarde.

Tras su exitoso paso por reconocidos festivales y su reciente estreno en Estados Unidos, este fin de semana llega a las salas de cine mexicanas GRAVEDAD del director mexicano Alfonso Cuarón, filme que llega siete años después de NIÑOS DEL HOMBRE (Children of Men, 2006),  su última producción y de la cual hay una referencia en éste.

Sandra Bullock y George Clooney son quienes protagonizan esta cinta. Los dos logran que a pesar de que la audiencia no termine por conocer a los personajes por completo simpaticen con ellos inmediatamente. Éste es probablemente el mejor papel en la carrera de Bullock; la actriz consigue transmitir toda la agonía y miedo al interpretar a una principiante doctora dela NASA a los espectadores. Por otra parte, el personaje de Clooney es mucho menos demandante, pero no por eso menos importante; él se encarga de aportar cierto toque de humor para que la carga de tensión  del público sea menos pesada.

La dirección de Alfonso Cuarón es bastante buena. El cineasta no descuidó en ningún momento el aspecto actoral para dedicarse de lleno al visual. El director le brinda su respectivo tiempo a cada aspecto y saca lo mejor de ambos.

El guión escrito por el mismo Cuarón y su hijo Jonás es sencillo, pero conmovedor. En tan sólo una hora y media de duración logran que la audiencia permanezca inmersa en una tensión asfixiante y con las manos aferradas al asiento.

Los efectos especiales son el factor más sobresaliente de la película. No en vano Cuarón dedicó cuatro años y medio a la realización de este filme. La fotografía a cargo del mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki es estupenda; la cinta está repleta de hermosos paisajes y todo se ve demasiado real. Sí no le dan el Oscar a Mejor Fotografía por este trabajo, no sé entonces por cual se lo darán.

El soundtrack de Steven Price es otra pieza fundamental para que la película funcione bastante bien y cause gran impacto. Éste aporta una gran carga de suspenso y tensión al filme y sus acordes recuerdan mucho al de cintas de terror.

GRAVEDAD es una película muy completa en todos los aspectos. Digna competidora para la próxima entrega del Oscar en algunas de las categorías principales y en la mayor parte de las técnicas.

TIP: Les recomiendo mucho verla en formato IMAX 3D. Les aseguro que la experiencia es totalmente diferente y el precio del boleto vale cada centavo.

CALIFICACIÓN: 9/10

Síganme en Twitter: @MauriMorales93

Mauricio Morales