27 de febrero de 2013 / 10:15 p.m.

Guerrero • El general de división y comandante de la IX Región Militar, Fausto Lozano Espinoza, fue lapidario al señalar que los grupos de autodefensa que han florecido en las siete regiones del estado de Guerrero no son espontáneos y aseguró que hay "una mano que mece la cuna".

En entrevista el alto jefe militar en Guerrero, rechazó que la guerrilla se encuentre atrás de estos movimientos civiles armados, en los municipios de la Costa Grande y Costa Chica en la entidad como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cuautepec, Coyuca de Benítez y Marquelia.

Subrayó que los líderes que encabezan estos movimientos están fuera de la ley, y reveló que ya se están adoptando algunas medidas en todos los municipios de la entidad, para evitar que continúen proliferando las acciones de civiles armados, ya que estos infringen la ley federal de armas de fuego y explosivos.

"Esta gente (los del movimiento de autodefensa) tiene que entender que está fuera de la ley, que se está trabajando, ya está trabajando el gobierno del estado para tratar de convencerlos de que no pueden estar de esa manera y en su oportunidad, agotadas las instancias pues tendrá que actuarse para mantener el imperio de la ley que es lo importante", reiteró el jefe de las fuerzas castrenses.

Lozano Espinoza afirmó que las fuerzas armadas están pendientes a la presencia de estos grupos y advirtió.

"Obviamente en caso de un incidente mayor, definitivamente tendríamos que actuar para mantener el imperio de la ley, porque lo que debe mantenerse es el imperio de la ley y en ese tenor estamos".

-¿En su intervención habló de que el surgimiento de estos grupos son pretextos?

-No podría yo comentarles ahorita por razones obvias, no se puede decir todo, y eso lo deben de entender, por la propia seguridad de ustedes mismos.

-¿Pero si dijo que hay una mano que mece la cuna?

-Por eso, pero no se puede decir todo por seguridad, atajó el militar de alto rango.-¿En Ayutla o en el resto de los grupos de autodefensa que se ha conformado, o en Coyuca de Benítez, en este caso?

-Estas no son expresiones espontaneas, desde mi perspectiva no son espontáneas. Desde mi perspectiva no son espontaneas, y cuando algo no es espontáneo, alguien mece la cuna verdad, apuntó.

-¿Descarta que esté la guerrilla detrás de esto, que se puedan suscitar movimientos de guerrilla, y sino entonces quienes están atrás de ello?

-No, yo digo no es espontáneo, entonces lo que no es espontáneo alguien lo mueve y eso debe quedar claro a todos y no puedo abundar más en el tema por razones obvias, volvió a insistir.

El general y comandante de la IX Región Militar, dijo que él no usa ese término de guerrilla, porque no es válido desde su perspectiva.

"Aquí en Acapulco yo no lo veo, a lo mejor lo veo allá en Coyuca de Benítez, pero aquí en Acapulco no he visto ninguno".

-¿Se habla de dos comunidades del puerto de Acapulco, Marquelia que están incluidas?

-Pero son a Coyuca (de Benítez), entonces no es Acapulco propiamente, atajó otra véz.

En relación al nuevo grupo de autodefensa que se conformó en el municipio de Marquelia, en la Costa Chica del estado, el comandante militar reiteró que “Son estas expresiones que están surgiendo que son pequeños grupos, e insisto el gobierno de la entidad trabaja intensamente para revertir esta situación”, respondió y dio por concluida la entrevista.

JAVIER TRUJILLO