5 de mayo de 2013 / 02:04 p.m.

Monterrey • La importancia de formar parte del Consejo Estatal del PAN es que en él reside la “conciencia” de la institución política, más allá de sus prerrogativas, y de este modo es como debe verse hoy, aseguró el dirigente estatal, José Alfredo Pérez Bernal.

Señaló que, previo a esta asamblea, se ha intentado demeritar la actuación de ésta propagando que se va quedando con cada vez menos prerrogativas, sin embargo, consideró, éste es un modo erróneo de ver las cosas.

Lo anterior tiene que ver con la modificación estatutaria en la que los presidentes de los comités estatales y el nacional ya no serán electos por los consejos, sino por la militancia completa.

“La más importante y yo creo que es la fundamental, es que se convierte en la conciencia del Comité Directivo Estatal para decirnos si estamos cumpliendo con el rumbo que hemos fijado, si estamos dando los resultados que se esperan de nosotros, y si no, hacia dónde creen ellos que debemos ir como partido y como institución”, dijo.

Explicó que el Consejo es un órgano interno deliberativo que le da orientación y rumbo al partido y se convierte en la albacea de las decisiones que toma la comisión de orden y la de vigilancia de los recursos.

En cuanto a los posibles encontronazos entre grupos o tribus, señaló que la vida interna del PAN siempre ha sido muy rica y el debate siempre ha existido, así como los desencuentros, por lo que no les asustan.

“No tenemos ninguna situación de temor ante las distintas expresiones que hay, es un asunto de los propios panistas, es un asunto de organización y nunca están por encima de la institución del partido, y todos tienen derecho de manifestarse de las formas que decidan con respeto a nuestros reglamentos”, dijo.

Independientemente de qué personas y grupos salen vencedores en este domingo, el dirigente estatal espera que, luego de ello, se respete la institución y se trabaje en conjunto, pues la mira está puesta en 2015.

Pérez Bernal espera no tener que operar con un consejo dividido, pues las responsabilidades que tienen que ejercer son grandes.

“Tenemos que ser institucionales, porque el partido estuvo antes de nosotros, está en este momento y permanecerá en nuestra ausencia.

“Nos debemos a una institución que ha pasado por mucha lucha, el partido va más allá de lo que tenemos hoy en día, es el legado que tenemos que dejar (…) al acabar la contienda, tener unidad de propósito, trabajar sin mezquindad”, dijo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional.

Será el Instituto de Participación Ciudadana y Electoral de Coahuila, quien ya los ha apoyado en otros eventos y que tiene todas las certificaciones necesarias, el que realizará el proceso.

Son casi dos mil los asambleístas delegados para votar y se espera la participación de al menos 85 por ciento.

Cada panista podrá votar por 36 de los 91 candidatos y el sistema está programado para no aceptar una cantidad superior, pero sí la posibilidad de anular el sufragio, si así lo deciden.

Claves

Choque de trenes

-Independientemente de qué personas y grupos salen vencedores en este domingo, el dirigente estatal espera que, luego de ello, se respete la institución y se trabaje en conjunto, pues la mira está puesta en 2015.

-Actualmente existen las corrientes de la División del Norte, cuya cabeza más visible es la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; y la neocúpula, integrada por los líderes tradicionales de ese grupo Fernando Larrazabal, Zeferino Salgado y Raúl Gracia.

-Cada panista podrá votar por 36 de los 91 candidatos a consejero estatal.

DANIELA MENDOZA LUNA