5 de abril de 2013 / 03:11 a.m.

Monterrey.- • Los indígenas que viven en Nuevo León generalmente conservan sus valores, su forma de vivir en paz con los demás, y eso evita que se metan en problemas o delincan, pues su cultura es de trabajo y esfuerzo, aseguró la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Juana Aurora Cavazos Cavazos.

Son personas que ni siquiera faltan al respeto, y en tanto no sean molestados, van a encontrar personas que sólo buscan un desarrollo social.

Muchos de ellos entran a programas donde pueden aprender oficios, aprovechan becas, y se muestran dispuestos a acatar la ley cuando esta difiere un poco de sus usos y costumbres.

"Muchas personas vienen en busca de empleo, tenemos bien detectados los municipios y los polígonos donde han llegado familias completas, de otras entidades, acuérdate que Nuevo León es un estado donde no tenemos una etnia original de la entidad, pero tenemos las que llegan de otros estados".

Oficialmente hay unas 40 mil personas que pertenecen a alguna de las 50 etnias que se han asentado en la entidad. La más común es la náhuatl.Donde el mayor número de migrantes se ha asentado es en Juárez y en Escobedo, explicó Cavazos Cavazos.

En esos lugares, a través de los centros interculturales se ha trabajado con ellos, fomentando que valoren su lengua materna, la conserven y la enseñen a sus niños.

"Traen muchas tradiciones y una parte cultural importante, que no debe perderse. Trabajamos en sus costumbres, en su gastronomía, sus artesanías".

Sobre todo, se les ayuda a fincar competencias para que inicien proyectos productivos, a fin de que tengan una oportunidad laboral y una formación integral.

Fortalece su educación, competencias laborales, para que aprendan un oficio; también les ayuda a enfocarse en el deporte. "No los hacemos deportistas de alto rendimiento, pero sí fomentamos en ellos el amor por el deporte". Ý el otro rubro es la cultura.

"La verdad es que con los grupos indígenas con los que nosotros hemos estado trabajando, nunca hemos tenido una queja de ellas. Traen valores muy importantes en su formación, y traen una aspiración importante de desarrollo y de crecimiento", dijo Cavazos Cavazos.

En el trato, son sumamente respetuosos, trabajadores y por eso se pone énfasis en ayudarlos a mejorar su condición social, pero en base a esos valores que traen, y buscando que tomen los de Nuevo León, que son la cultura del trabajo, de crecimiento, estudio y de enfrentar retos.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL