9 de diciembre de 2013 / 10:31 p.m.

Ciudad de México.- Mujeres jefas de familia, desempleados y estudiantes de escasos recursos residentes en el Distrito Federal recibirán un subsidio equivalente a 80 pesos mensuales en el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.

Esa cantidad absorberá -en cinco viajes de ida y vuelta por semana-, el alza de dos pesos que el resto de los usuarios deberán cubris a partir del viernes próximo, expuso el director general del STC, Metro, Joel Ortega Cuevas.

En conferencia, aclaró que ese subsidio se entregará únicamente a las personas que lo soliciten y cumplan los requisitos fijados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, que les permiten acceder a programas de beneficio social por su condición de vulnerabilidad o desventaja relativa.

Dijo que se trata de un programa ordenado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para mantener el apoyo a los grupos que lo necesitan en el marco de los programas de Capital Social.

Joel Ortega Cuevas estimó que en principio alrededor de 100 mil personas solicitarán y estarán calificadas para acceder a esa tarifa especial, cantidad muy inferior a los 5.3 millones de personas que en promedio utilizan el Metro diariamente.

Explicó que esa tarifa especial para los grupos mencionados se empezará a distribuir a partir del miércoles próximo a toda persona que aporte la documentación que se exige para otros programas de beneficio social del gobierno capitalino.

El director del Metro dijo que por el momento confiarán en la buena fe de la gente y entregarán en subsidio a través de una tarjeta electrónica precargada con los 80 pesos previstos.

Después, aclaró, los beneficiados recibirán una visita domiciliaria para determinar, mediante un examen socioeconómico, si efectivamente requieren de ese subsidio; de lo contrario ya no se les renovará.

Reiteró que con los dos mil 750 millones de pesos adicionales que recaudará el Metro cada año a partir del aumento se prevé mejorar el servicio, pues será posible comprar nuevos trenes y rehabilitar otros que ahora se encuentran parados por falta de recursos.

Joel Ortega se comprometió además a que, de manera paulatina pero en breve plazo, se acabará con el ambulantaje y la presencia de "vagoneros", además de reorganizar los comercios internos para volver a hacer del Metro un espacio de máxima seguridad.

A partir de hoy, en las estaciones más transitadas se instalarán módulos de información e inscripción, donde las personas que lo soliciten y califiquen puedan obtener ese beneficio que implica mantener el costo de tres pesos por viaje en el Metro.

NOTIMEX