6 de julio de 2013 / 02:23 a.m.

Guadalupe.- • Ante los señalamientos de alcaldes panistas, sus homólogos del PRI arremetieron contra ellos y les exigieron mover más la cabeza y menos la lengua.

César Garza, alcalde de Guadalupe, señalo que los recursos públicos se tienen que gestionar y cumplir con la normatividad marcada en cada caso, lo que no se logra ejerciendo presión a través de los medios.

"No se avanza porque se declare todos los días en los medios, sino porque haces el trabajo de escritorio y de integración de expedientes para que las cosas funciones. Es más fácil hacer gestión moviendo la lengua que moviendo la cabeza, las manos y al equipo de trabajo para integrar los expedientes", sostuvo.

En el caso de Guadalupe, precisó, el dinero solicitado se utilizará en la segunda etapa del puente de Las Américas y Eloy Cavazos, para lo cual celebraron la junta final de aclaraciones esta semana con funcionarios federales.

Garza anticipó que en este mes podrían liberarse los más de 80 millones de pesos necesarios para esta obra, al estar cerca de cumplir con todos los requisitos solicitados por el Gobierno federal.

"Confiamos en que antes que termine el mes de julio estemos suscribiendo los convenios para poder acceder a los recursos de 83 millones de pesos para hacer la segunda etapa de esta obra".

"La entregamos, y hemos sido llamados a aclarar observaciones, que reconocemos son pertinentes de acuerdo a las reglas de operación del fondo, es decir, lo que nos están pidiendo no son necedades, son requisitos que hay que cumplir para demostrar el cumplimiento de la normatividad".

Para el priista, el resto de los alcaldes debe seguir una estrategia similar, y los conminó a separar la administración pública de la política para no contaminar un proceso técnico.

Refirió que los retrasos en la asignación de recursos obedece a los lineamientos de estos fondos, que descartó sean necedades para no entregar los apoyos prometidos.

"A veces se abusa de la estrategia de llorar y gritar para ver si se obtiene un beneficio adicional, en esto tenemos que ser serios y responsables, a veces ese tipo de estrategias dan un posicionamiento mediático de corto plazo, pero en el mediano y largo plazo lo único que funciona es trabajo serio", consideró.

Milenio Monterey consignó ayer las declaraciones de otros alcaldes del PRI, en donde advertían que la culpa por el retraso en la entrega de recursos era responsabilidad directa de los propios municipios por no presentar a tiempo sus proyectos ejecutivos.

LUIS GARCÍA