4 de febrero de 2013 / 03:33 p.m.

Baja California • En Baja California los panistas no aceptan línea del gobernador, afirma José Guadalupe Osuna Millán quien garantiza que no meterá las manos al proceso interno, pero tampoco al constitucional.

El Ejecutivo local responde a los priistas que han advertido al PAN que le arrebatarán el gobierno después de 24 años: “"si el PRI con sus métodos pretende ganarse al electorado en Baja California, les va a volver a fallar, (porque) con amenazas no se gana"”

Osuna Millán afirma que “en la decisión de votar en esta elección la gente va a considerar los beneficios que ha traído este gobierno, pero no es la única.

“"La gente elige a los gobernantes que ellos quieren, los que le generan confianza. Pero debe haber reglas limpias y transparentes, pero además los panistas no son como otra cultura política que hay por ahí, que siguen línea, aquí si el gobernador dice aquel es el preferido, los panistas hacen todo lo contrario."”

En entrevista con Multimedios, asegura que ha hecho un buen gobierno los últimos años, al colocar al estado fuera de los primeros lugares de incidencia delictiva en el país, por lo que ahora, para que Acción Nacional se mantenga al frente de Baja California deberá convencer a la ciudadanía con buenos candidatos, y evitar entregarle al PRI el estado gobernado los últimos 23 años por el blanquiazul.

“"Si los panistas salen unidos con buenos candidatos y buena oferta y no hay quejas del gobierno, podemos refrendar el gobierno de estos 24 años"”, expresó el gobernador.

Frente a la alianza que hizo el Partido Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática, para intentar retener el gobierno, Osuna Millán —quien se ostenta como un gobernador aliancista— avala la construcción de la coalición Unidos por Baja California, pero considera que lo más importante es el proyecto.

“"Porque si no se logra transmitir a la gente el propósito de la alianza, no ganará. Quien represente la mejor opción y la mejor oferta política, ese va a ganar la elección"”.

Osuna Millán compitió por la gubernatura frente al priista Jorge Hank Rhon.

El controvertido ex alcalde de Tijuana aspira nuevamente a la candidatura de su partido y arremete contra su otrora contrincante, a quien acusa de haber contribuido para que terminara en 2011 en el penal de El Hongo.

“"Yo no me voy a poner a debatir con quien ya tuvo su oportunidad y no lo logró, prefiero mantenerme al margen, lo único que puedo decirle es que todas las acciones que hemos emprendido tienen un fundamento legal y nadie puede estar al margen de la ley"”, aseguró Millán.

El gobernador panista explica que el éxito de la estrategia para reducir la incidencia de delitos de alto impacto con dos medidas, se debe en gran medida al mando único policial.

“"Eso no está legislado, es algo más de voluntad y de confianza, porque hay desconfianza entre corporaciones, es limpiar corporaciones y recuperar la confianza de la gente"”.

El triunfo “se trata no solo de buenos gobiernos, también de buenos candidatos y de una oferta política creíble, congruente y que despierte la confianza en la gente.

“"No es solo la evaluación del gobierno, si no hay quejas de este gobierno, pues ese será un punto a favor, pero la demás tarea la tendrán el partido y los candidatos."”

La estrategia implementada desde 2007 comenzó a dar frutos hacia finales de 2009. En 2008 Baja California se ubicaba en el quinto lugar de homicidios, para junio del 2012 se colocó en la posición trece a nivel nacional.

ENTREVISTA POR LILIANA PADILLA