3 de septiembre de 2013 / 05:51 p.m.

Fidel Negrete Vázquez, presidente del Colectivo León Gay, explicó que ayer recibieron la resolución por parte de la Dirección General del Registro Civil del Estado, por lo que a partir de la próxima semana presentarán un amparo. La solicitud de matrimonio se hizo el pasado 15 de agosto.

Guanajuato sería el séptimo estado del país luego de Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Yucatán, Colima y Oaxaca que se suma a estos amparos, en el resto de las entidades los han ganado y las personas del mismo sexo han logrado casarse en su lugar de residencia.

Las mujeres de 30 años originarias de León, viven desde hace tres años en unión libre y fueron las primeras en Guanajuato en hacer una solicitud de matrimonio.

A través de su cuenta de Facebook, la asociación civil informó sobre la negativa que recibieron en Guanajuato, donde al menos 15 parejas originarias de León, Irapuato, Salamanca han logrado contraer matrimonio en el Distrito Federal.

Además del caso de las mujeres leonesas se preparan otros 5 expedientes para solicitar un amparo para poder casarse en Guanajuato.

""En el Colectivo hicimos una convocatoria a personas que deseaban contraer matrimonio, a pesar de que no está legislado, sin embargo el Código Civil no señala ningún impedimento por ser personas del mismo sexo, la negativa nos la fundamentan con el artículo 72 del reglamento del Registro Civil, que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer"", dijo el líder del colectivo en Guanajuato.

Reconoció que los procesos de amparo no son fáciles, por lo que buscan integrar perfectamente cada expediente para no recibir ninguna negativa. Cada amparo podría llevar entre 7 y 8 meses su resolución.

""Es un procedimiento un poco largo, si bien es cierto que la ley no lo establece, atendiendo al principio de legislación debería de hacerlo. El registro civil como autoridad administrativa tiene el poder de decisión"", aseguró el presidente del Colectivo Gay.

Destacó que en lo seis estados donde los amparos se han interpuesto, todos los han ganado las personas del mismo sexo, por lo que en cada entidad ya han logrado casarse entre 2 y 3 parejas, sin tener que viajar al Distrito Federal.

Fidel Negrete enfatizó que si las parejas deciden casarse en Guanajuato, será una resolución de un Juez de distrito en León que lo determine, ya que confía que la resolución tendrá que ser a favor.

""Somos ciudadanos que también pagamos nuestros impuestos, si cualquier pareja del mismo sexo decide casarse aquí, así tiene que ser, no tenemos porque ir hasta el Distrito Federal, también tenemos protección jurídica que nos asiste"", enfatizó.

 — SOFÍA NEGRETE (@SOFIA_NEGRETE)