19 de febrero de 2015 / 03:51 a.m.

Ciudad de México.- Hace exactamente 102 años, el 18 de febrero de 1913, en el salón de acuerdos de Palacio Nacional un grupo de soldados intentó aprehender al presidente Francisco Ignacio Madero, pero los oficiales a cargo de la seguridad del Presidente lo impidieron.

El capitán Gustavo Garmendia desenfundó su pistola y mató al comandante de los golpistas gritando "al presidente nadie lo toca".

Que nadie toque al Presidente, cuidarlo, protegerlo y ver por su seguridad son las principales responsabilidades del Estado Mayor Presidencial (EMP).

¿Cuántos guardias cuidan al Presidente?

El EMP está compuesto por 2 mil 21 efectivos. Entre ellos mil 586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 son policías y 383 son civiles -esencialmente para el desempeño de funciones administrativas.

Entre los elementos militares del EMP, 8 de cada 10 son del Ejército, 1 de cada 10 pertenece a la Armada y 1 de cada 10 a la Fuerza Aérea.

Para que el personal militar se integre al EMP debe aprobar exámenes y se sujeta a un programa permanente de adiestramiento, capacitación y evaluación para los cargos y funciones que se le asignen.

La experiencia de sus miembros junto con la especialización que adquieran son factores indispensables para mantener el nivel de competencia y eficiencia del EMP.

Sus integrantes deben identificarse con los símbolos y valores que refuercen el sentido de pertenencia hacia la institución y principalmente el ineludible deber hacia su misión fundamental que es proteger al Presidente.

De acuerdo a su jerarquía militar, 12 son generales o almirantes, 187 son jefes o capitanes, 550 son oficiales y 836 de tropa o clases y marinería.

En el EMP 16 por ciento de sus integrantes son mujeres y 84 por ciento son hombres.

El EMP cuenta también con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejercito y de la Armada de México, que suman un total de 6 mil 26 efectivos.

¿Qué funciones tienen los guardias del Presidente?

-Seguridad:

El EMP debe garantizar la seguridad del Presidente de la República, de su familia, de los jefes de Estado o de Gobiernos extranjeros que visiten el territorio nacional, de los ex presidentes de la República y de otras personas que por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo.

Debe garantizar la seguridad permanente de los inmuebles donde el Presidente resida o labore habitualmente.

Debe desarrollar las actividades de inteligencia y contrainteligencia necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

-Seguridad y logística:

El EMP proporciona la seguridad y el apoyo logístico a mandatarios extranjeros durante sus visitas a México.

-Logística:

El EMP debe planear y organizar las tareas que tengan que ver con la participación del Presidente y de su esposa en giras y eventos públicos, proporcionando los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo de sus actividades.

Se encarga de administrar y operar la flota aérea compuesta por nueves aviones y ocho helicópteros en los cuales se transporta al Presidente, secretarios de Estado, el personal del EMP, guardias presidenciales y, en algunas ocasiones, grupos de legisladores en giras de trabajo, e inclusive Jefes de Estado o de gobierno que visitan México.

¿Quién dirige a los guardias del Presidente?

El Jefe del EMP está bajo las órdenes del Presidente, quien lo designa.

Actualmente el Jefe del EMP es el General de Brigada Roberto F. Miranda Moreno.

FOTO: Especial

ALEJANDRO DOMINGUEZ/ MILENIO