25 de julio de 2013 / 01:16 a.m.

San Nicolás de los Garza.- • Los elementos de seguridad de Ternium que fueron detenidos por tratar de impedir el paso de cuerpos de auxilio tras la explosión de una de las plantas, ya recuperaron su libertad, informó el alcalde Pedro Salgado.

Tras el pago de una fianza en el Ministerio Público, donde fue consignado el caso desde el martes, Valentín Medina García, de 37 años, y Luis Alan Chávez Vallejo, de 23, fueron puestos en libertad después de que el Juez Calificador había turnado el expediente al Ministerio Público, que finalmente ordenó su liberación.

“La última información que a mí me dieron es que ya depositaron una fianza para poder recuperar su libertad en lo que tocó a la actuación de la autoridad municipal", expresó Salgado.

"Fueron detenidos en el ejercicio de nuestra autoridad, pero sobre todo en que prevalezca la inmediatez en el auxilio que fue solicitado".

Fuentes de la Procuraduría informaron que alrededor de las 21:30 horas del martes, los elementos de seguridad, que dijeron pertenecer a la empresa Eulen, abandonaron las instalaciones del Cedeco de San Nicolás, después de permanecer ahí desde la tarde del lunes.

Los guardias obstruyeron el paso de los rescatistas debido a que se activó un código automático en la empresa acerera, que hace que las puertas cierren de forma automática y que no se puedan abrir en un periodo de hasta cinco minutos, declararon ante el Ministerio Público, informaron las fuentes.

Por esta razón, los elementos de seguridad abandonaron el sitio, aunque continuarán las investigaciones por el delito de resistencia a particulares.

Salgado agregó que los guardias fueron detenidos al presumirse que se trataba de un delito, dada la situación que se vivía dentro de la empresa.

"Nosotros lo que queríamos es que nuestros cuerpos de Protección Civil, nuestros cuerpos de Emergencias Médicas en San Nicolás, estuvieran para auxiliar a esa gente, que algunos perdieron la vida y otros tienen lesiones muy graves de consideración".

"Esta gente lo impidió y tomamos la decisión de arrestarlos y nosotros al presumir la existencia de un delito simplemente lo mandamos al Ministerio Público y ya para que en el ejercicio de su responsabilidad y de su autoridad pues dictamine algún otro tipo de responsabilidad".

El edil explicó que según la ley de Protección Civil se tienen límites para poder hacer operaciones de los cuerpos de auxilio municipales dentro de empresas grandes como lo es la acerera, ya que cuentan con su propio protocolo.

"En este sentido, empresas de las dimensiones y de las características del giro de Ternium como muchas que tenemos en San Nicolás no es competencia municipal".Agregó que el municipio buscará un contacto para reforzar la coordinación entre las medidas de seguridad internas, como las municipales.

"Insisto nosotros no estamos en contra de protocolos que puedan tener empresas de seguridad, lo que nosotros teníamos era un rechazo total a poder auxiliar a la gente".

NADIA VENEGAS