18 de abril de 2013 / 12:10 p.m.

Monterrey • Mauricio Fernández Garza planteó como sus escenarios para la elección de 2015 la búsqueda de la gubernatura del estado, un tercer periodo al frente del Ayuntamiento de San Pedro, o bien, su retiro definitivo de la vida política.

Durante un diálogo con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Fernández Garza no descartó un posible regreso a la alcaldía, o bien, postularse a la Gubernatura de Nuevo León.

“"Yo tengo tres opciones. O retirarme definitivamente, o volver a la alcaldía, o llegar a la gubernatura. Las diputaciones y senadurías ya no las volvería a tomar, de esas cosas estoy convencido"”, respondió ante cuestionamientos de estudiantes.

Si bien el ex alcalde aseguró que el próximo año decidirá cuál cargo buscará, descartó aspirar a la Presidencia de la República.

“"Hay gente que me ha preguntado si quiero lanzarme a la Presidencia, pero eso la verdad no me interesa"”, dijo el ex alcalde.

Fernández Garza se refirió además al proceso interno que atraviesa el PAN de Nuevo León para renovar su Consejo Estatal el 5 de mayo próximo, y donde él aspira nuevamente a un escaño.

En ese sentido, el sampetrino aseveró que los procesos internos del PAN son arcaicos, y deben ser cambiados lo más pronto posible.

En ese sentido, exigió al PAN quitarse de “"tanto paradigma"” y de “"miedos absurdos"” que no tienen fundamento.

Fernández Garza se registró como candidato a consejero, pues luego de 19 años reconocidos siéndolo, con un periodo más lograría la consejería vitalicia.

Sin embargo, reconoció que al no haberse registrado como delegado, no podrá votar en las asambleas municipal ni esatal.

“"Las reglas ya se hacen medio arcaicas, tengo 47 años en el PAN, ¿y cómo es posible que tenga que ir a registrarme para poder ir a votar? Se me hacen cosas ridículas que ojalá también se revisaran"”, externó Fernández Garza.

El ex munícipe sampetrino consideró además que los sistemas de votación dejan mucho que desear, y se pronunció por elecciones abiertas, sobre todo cuando se trate de elegir candidatos.

En las internas, señaló, sólo garantizan que ciertos grupos tomen el control del partido.

“"Lo único que ahorita sí tiene garantía es que lo deciden unos cuantos y además con grupos de interés, eso sí está garantizado"”, cuestionó.

“"ME FALTÓ TIEMPO"”

Mauricio Fernández cuestionó el periodo de tres años en las alcaldías, pues es demasiado corto para combatir el crimen.

“"Hay un problema, que en México las alcaldías son de tres años, entonces, es demasiado corto el tiempo. La realidad es que son períodos tan cortos con gente que nunca ha tenido esas experiencias... Si algo me faltó, pues sería tiempo. Pero el gran problema del país es la falta de oficio de la mayoría de los políticos por los puestos que desempeñan"”, explicó en su alocución frente a los estudiantes.

Durante su participación reveló además que se reúne regularmente con el actual alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

Nociones de proyectos

Mauricio Fernández ha sido evasivo durante los últimos meses en cuanto a su futuro político y su papel en las elecciones estatales de 2015.

No obstante, este miércoles reconoció que podría buscar nuevamente la alcaldía de San Pedro que ya ocupó en 1988 y en 2009, o bien la gubernatura del estado.

El ex alcalde sampetrino dejó abierta una tercera posibilidad, que podría ser el retiro definitivo, una opción que ya ha considerado en el pasado sin tomarla.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL