11 de julio de 2013 / 07:35 p.m.

Chilpancingo de los Bravo • Representantes del PRI, PRD y PANAL protagonizaron un debate en la sesión de Pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero por el supuesto proselitismo anticipado en que incurren alcaldes, senadores y delegados federales.

Durante la sesión de este jueves 11 de julio, el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) Gerardo Robles Dávalos solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias tomar nota del proselitismo anticipado que cometen cuatro figuras principales; Mario Moreno Arcos, alcalde Chilpancingo y Marco Antonio Leyva Mena, que se desempeña como delegado del Infonavit, ambos militantes del PRI.

Por el PRD mencionó a los senadores Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, quienes de manera recurrente viajan por el estado promoviendo su aspiración de ser candidatos a la gubernatura.

Ramón Ramos, consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias señaló que hasta el momento nadie ha promovido una queja en contra de los presuntos infractores.

Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD señaló que el alcalde Moreno Arcos y el delegado del Infonavit cometen un delito porque tienen recursos públicos bajo su control, mientras que los senadores del PRD no tienen esa agravante en contra.

"Ellos son excelentes tribunos que solamente recorren el estado visitando a los que votaron a su favor, aunque también respaldan a los que no lo hicieron, en su caso no existe desviación de recursos".

Manuel Saavedra, representante del PRI admitió que en el caso del alcalde de Chilpancingo se puede interpretar una irregularidad, por lo que anticipó que su dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero dialogará con el primer edil para contener su activismo.

"No hay que alborotar al gallinero antes de tiempo", dijo el representante del tricolor.

ROGELIO AGUSTÍN