JAVIER TRUJILLO, EUGENIA JIMÉNEZ Y LORENA LÓPEZ
21 de junio de 2013 / 12:40 p.m.

 

Guerrero y México • La policía comunitaria de San Luis-San Pedro, Guerrero, mantiene retenidos a 30 alumnos de la Universidad del Pedregal de la Ciudad de México y demandó la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero para soltarlos, según el rector de esa casa de estudios, Armando Martínez.

Los alumnos salieron por la mañana de Acapulco a Ixtapa Zihuatanejo para celebrar el fin de curso y fueron retenidos cerca de las 13:30 por un grupo de personas armadas que les impidió el paso.

Los jóvenes lograron comunicación con la oficina de Atención Ciudadana de Guerrero y explicaron la situación.

Sin embargo, la respuesta fue que no había en ese momento personal que acudiera a dicho poblado y se les recomendó que buscarán dónde dormir.

Por la noche circuló una versión en el sentido de que los universitarios habían sido liberados, pero el rector Armando Martínez dijo a MILENIO Televisión que no estaba confirmada.

Además de los estudiantes, al cierre de esta edición pasajeros que viajaban en 40 autobuses llevaban retenidos más de ocho horas en la Costa Grande, de acuerdo con los grupos de protección de Tecpan de Galeana.

Pasadas las 22 horas se informó que pasajeros y turistas estaban retenidos por los habitantes de esa localidad, quienes exigieron la presencia de autoridades del gobierno estatal y federal.

Leopoldo Soberanes Hernández, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Guerrero, intercedió para liberar a turistas y alumnos, pero los habitantes demandaron la presencia de autoridades estatales y federales.

En Michoacán, el gobierno federal informó que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, persuadió a un grupo que buscaba integrar una autodefensa en Aguililla y lo convenció de que la vigilancia compete exclusivamente al Estado.

“El pasado 10 de junio el comisionado persuadió a varios ciudadanos que pretendían conformarse en grupo de autodefensa en el municipio Aguililla, convenciéndolos de que el trabajo de seguridad compete exclusivamente al Estado”, dijo el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez.

El funcionario calificó la intervención de Mondragón de “fundamental” y afirmó que Gobernación, Sedena, Marina y PGR “están permanentemente atentos de lo que ocurre en Michoacán”.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano, señaló que elementos del Ejército mexicano ha desarmado a unas 40 personas en el poblado de Buenavista.

ClavesDesaparecen 14

La procuraduría de Guerrero investiga la presunta desaparición de 14 personas en la región Centro y sierra del estado.

Esta semana habitantes de Chichihualco y Tlacotepec reportaron una incursión de supuestos elementos de la Marina Armada.

Dijeron que los hombres llegaron en vehículos parecidos a los de la dependencia y a partir de ese momento desaparecieron.