28 de enero de 2013 / 01:05 a.m.

Pasaron dos años, pero el mexicano Guillermo Rojas Jr. volvió a conocer las mieles de la victoria de las 24 Horas de Daytona tras imponerse la tarde de ayer en el circuito ubicado en Florida, junto a sus compañeros estadunidenses Scott Pruett, Charlie Kimball y el ex Fórmula Uno Juan Pablo Montoya.

Aunque la diferencia de tiempo respecto al segundo lugar fue de menos de 10 segundos, la realidad es el que prototipo marcado con el número 01, de la escudería Ganassi, dominó la carrera a su gusto. Scott Pruett y Guillermo Rojas Jr. dejaron patente porque han dominado la categoría los últimos cinco años, en donde han obtenido cuatro campeonatos juntos; mientras Montoya sacó el talento que lo llevó a la Fórmula Uno para manejar con McLaren.

“Estoy muy contento y emocionado. La verdad que para nuestra sorpresa tuvimos un gran auto, todo el fin de semana. Fuimos consistentes, prácticamente no cometimos errores, eso nos permitió venir a cerrar con el triunfo”, expresó vía telefónica Memo, quien tuvo tres turnos a los mandos del 01 .

El comportamiento del 01 se mostró diferente respecto al año 2012. Un coche confiable, veloz, pero sobre todo capaz de realizar rebases fue el arma presentada por la escudería Ganassi, una revolución respecto al lento prototipo de la campaña anterior, donde la constancia y el talento de Scott Pruett y Guillermo Rojas Jr. sustituyeron las carencias de motor y aerodinámica para conseguir el título.

“El equipo hizo un gran trabajo. El tener un auto así ayudó bastante, pero además, nos permitió ser constantes en la pista. Nunca entramos al garaje, no fue necesario, no hicimos ninguna reparación, solo cambios programados. El coche es diferente”.

Sin embargo, Rojas Jr. conoce a Grand American Series, y sabe que el dominio mostrado ayer podría afectarles dado que la serie podría cambiar el reglamento para igualar la competencia: “te puedo asegurar que van a ajustar el reglamento, y no creo que sea a nuestro favor. Ya sabemos como funcionan en la categoría. Con la fusión de American Le Mans Series están cambiando un poco la forma de hacer las cosas. Debemos esperar”.

La tercera victoria de Guillermo Rojas Jr. dentro de la competencia estelar de la Grand American Series, lo coloca como el segundo mexicano más exitoso en la prueba de resistencia de los Estados Unidos. Por delante de él se encuentra el mítico Pedro Rodríguez, con cuatro (1963, 1964, 1970 y 1971). Salvador Durán es el otro nacional en haberla conquistado, esto en 2007.

“Ustedes (los medios) son los que llevan las cuentas de los números, los récords, pero imagínate alcanzar el número de Pedro Rodríguez. Ganar las 24 horas de Daytona una vez ya es muy difícil; ganarla tres veces muy poca gente lo ha hecho, y ganarla una cuarta vez, para alcanzar esa marca, sería algo increíble. Ya veremos si se puede dar, espero tener la oportunidad en el futuro”.

Sin embargo, este tan solo es el primero paso para Guillermo Rojas Jr. en el 2013. Si bien Daytona significa un triunfo especial, su mira está puesta en su quinta corona dentro de la Grand American Series. A partir de ahora vendrán 10 carreras antes de conocer si la dupla Pruett-Rojas Jr. podrá hilar un título más.

“Vamos a Austin. Ganar las 24 horas de Daytona era muy importante, sin duda este resultado sirve de motivación para nosotros para el resto de la temporada. Estamos muy optimistas respecto a lo que sigue”.

Para Ganassi, la victoria significó una reivindicación de lo del 2012, cuando ninguno de sus dos vehículos logró llegar al podio. En aquella ocasión, una falla relegó a Guillermo Rojas Jr. a la sexta posición. Ahora, fue el 02 tripulado por los expertos en IndyCar, Scott Dixon, Dario Franchitti, así como Jamie McMurray, quienes no pudieron completar por un problema en la caja de cambios durante el último tercio de carrera.

Este triunfo fue el quinto para la escuadra Ganassi en la última década dentro de la Grand American Series.

Redacción